lunes, 24 de agosto de 2020

24 de Agosto

EFEMÉRIDES

Día del Lector

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, saluda en su día, a todos los lectores, que disfrutan de la plenitud de la lectura de los libros, en nuestra Institución.

¿Por qué hoy se celebra el Día del Lector en la Argentina?

El 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires, Jorge Luis Borges. El escritor fue uno de los literarios más destacados en la historia del país y uno de los más importantes del mundo.

Desde el año 2012, que en esta fecha se celebra el Día del Lector, en honor al natalicio del escritor argentino que falleció en Suiza en 1986.

Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, excluye todo tipo de dogmatismo.

Borges para principiantes: escritores recomiendan por dónde empezar

La infinita bibliografía sobre Borges y su obra reúnen estudios académicos y libros de divulgación, casi siempre a cargo de críticos y escritores que estudiaron en profundidad su literatura poblada de espejos, laberintos, tigres y, sobre todo, literatura.

1. Homenaje a Borges, de María Kodama (Sudamericana). Publicado en 2016, a treinta años de la muerte de Borges, la autora, que fue su compañera durante dieciséis años, seleccionó varias conferencias que ha dado sobre él y su obra en todo el mundo. La intimidad, los viajes y el amor por la literatura y el conocimiento se conjugan en una obra personal.

2. Las letras de Borges y otros ensayos, de Sylvia Molloy (Beatriz Viterbo). Este clásico sobre la obra del escritor argentino, publicado en 1979, fue reeeditado dos décadas después por el sello rosarino que lleva el nombre de un personaje de “El aleph”. Molloy aborda los recursos, temas y figuraciones que constituyen el método borgeano.

3. Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo (Siglo XXI). Resultado de cuatro conferencias que la autora brindó en la Universidad de Cambridge, el libro ofrece una mirada integral sobre el Borges universal y cosmopolita admirado en todo el mundo, y el escritor afiliado a una tradición y un escenario cultural propio de la Argentina, en el que Borges intervino con osadía a lo largo de su vida.

4. Borges y los clásicos, de Carlos Gamerro (Eterna Cadencia). Se puede decir que este libro hace el camino inverso al de Sarlo, al revelar el modo en que Borges se acercó (para decirlo suavemente) a los grandes clásicos de la literatura de Occidente, como la Ilíada, La Divina Comedia, el Quijote y el Ulises, entre otros, en sus ficciones y ensayos.

5. Borges para principiantes, de Verónica Abdala y Carlos Polimeni (Errepar). Ilustrado por Rep, este libro recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras y el contexto social y político de la Argentina y del mundo. Entre las fuentes, se incluyen testimonios del prestigioso ensayista estadounidense Harold Bloom (para quien el mejor relato de Borges es “La muerte y la brújula”). (1)

_ . _ . _ . _

En 1980, poco después de ganar el Premio Cervantes, máxima distinción literaria en lengua española, Jorge Luis Borges fue entrevistado por Joaquín Soler Serrano en el programa "A fondo", de Televisión Española (TVE). En la entrevista de una hora de duración se aprecia a un Borges de 80 años que mantiene intactos el humor y la lucidez y que junto Soler Serrano repasa algunos de sus grandes textos. Emitido el 18-06-16 por la Televisión Pública Argentina. (2)

Celebrando a Borges - 1980. A fondo: entrevista de Joaquín Soler Serrano (1 de 4) (2)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=U-GlQZujLqw&feature=emb_title

Celebrando a Borges - 1980. A fondo: entrevista de Joaquín Soler Serrano (2 de 4)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TGacPQtdLoc

Celebrando a Borges - 1980. A fondo: entrevista de Joaquín Soler Serrano (3 de 4)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Hq-lGcox5IE

Celebrando a Borges - 1980. A fondo: entrevista de Joaquín Soler Serrano (4 de 4)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=hE3nxiYKa_0

Bibliografia consultada

1)- Radiofonía, 24 de agosto de 2020.

https://radiofonica.com/por-que-hoy-se-celebra-el-dia-del-lector-en-la-argentina/

2)- TV Pública, Youtube, 18-06-2016.

https://www.tvpublica.com.ar/