lunes, 31 de agosto de 2020

Cuarentena

EL PAIS

La continuidad de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof: "En esta situación no podemos acompañar más aperturas"

El gobernador bonaerense descartó más flexibilizaciones, dijo que la prioridad en este momento es "estabilizar" y alertó por el crecimiento de casos de coronavirus en el interior provincial. "No podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses, perderlo en cinco días", explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=bKgY9CLJGiE&feature=emb_title

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza la conferencia semanal de informe epidemiológico sobre el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires con las expectativas puestas en las precisiones sobre las actividades habilitadas para la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comienza este lunes y rige hasta el 20 de septiembre.

"El aprendizaje que logramos y que nos da el mundo es que es un error abrir de más prematuramente. Ha pasado en el mundo, en el país y en algunos lugares de nuestra provincia. En esta situación no podemos acompañar más aperturas. Tenemos que estabilizar, no podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses, perderlo en cinco días", dijo Kicillof.

Agregó que "la situación que se vive en el AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil". "Los últimos dos días los casos empezaron a crecer y esa tendencia se consolidó. El fin de semana hubo el doble de casos, que hubo otros fines de semana", remarcó.

El gobernador planteó que el virus "está golpeando muy fuerte el interior de la provincia" y mencionó que "se duplicó la importancia del interior en la totalidad de casos, que pasó del 5 por ciento al 11 por ciento".

Reuniones sociales, mesas al aire libre

Kicillof no se refirió particularmente al permiso anunciado por el presidente Alberto Fernández respecto de las reuniones de hasta 10 personas al aire libre sino que se limitó a indicar que en la situción epidemiológica actual "no se pueden permitir más aperturas".

Al ser consultado por la apertura de bares y restaurantes con atención al aire libre en Ciudad de Buenos Aires, el gobernador dejó claro que "no es el criterio" de la gestión bonaerense porque "las actividades se ven sumando y sumando y generan, simbólicamente, la idea de que esto ya pasó".

"Son discursos muy difíciles de explicar con la situación que hay. Estamos pasando el último tiempo, después de mucho. No lo podemos tirar a la basura. La provincia tiene una población, un ingreso per cápita, muy distintas a la Ciudad", agregó.

"El problema no está puntualmente en alguna de esas actividades, que con los cuidados pueden no ser contagiosa. Pero alguien puede ver otra persona comiendo en un restaurante y pensar que está bueno hacerse un asado en la casa y sabemos que las reuniones cerradas son las que más contagian", consideró el gobernador.

El viernes por la noche funcionarios bonaerenses habían adelantado que las reuniones no se permitirán en los municipios de la provincia que se encuentran en fase 3, como el total de los distritos del Conurbano --a las que se sumaron Guaminí y General Pueyrredón en los últimos días-- y que se mantendrán el permiso para aquellos municipios que ya están en fase 4 y 5.

De acuerdo a las condiciones puestas por el gobierno provincial en la que denominaron "cuarentena intermitente", las localidades en fase 4 y 5 cuentan con el permiso de "salidas recreativas", bajo las siguientes condiciones: encuentros de hasta 10 personas, fuera de horario pico, con uso de tapabocas obligatorio y en espacios abiertos ubicados a una distancia máxima de 500 metros a la redonda del domicilio.

El cambio de anuncio

Luego del cambio de modalidad en el anuncio de la nueva fase de la cuarentena, en la que el presidente Alberto Fernández publicó un breve video sin la participación del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ni el mandatario bonaerense, Kicillof encabeza la conferencia desde la Casa de Gobierno provincial, en la que se esperan precisiones sobre la habilitación de reuniones de hasta 10 personas al aire libre.

En esta nueva modalidad de anuncio de la cuarentena, Kicillof incorporó a intendentes oficialistas y opositores del Conurbano. Por el oficialismo están presentes les intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Quilmes, Mayra Mendoza; y Hurlingham, Juan Zabaleta. Mientras que por la oposición estarán los jefes comunales de Lanús, Néstor Grindetti; y de La Plata, Julio Garro.

El gobernador sumó a la mesa de la conferencia provincial a Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia. Estenssoro apeló "a la conciencia y a la solidaridad de la sociedad" cuando los profesionales de terapia intensiva están trabajando al cien por ciento, mientras "coexiste con una sociedad cansada y que quiere volver a la normalidad en un marco de crecimiento de los casos".

"Estamos en una situación muy crítica, si seguimos de esta forma se va llevar a la ocupación del 100 por ciento de las camas y va a haber gente que se va a quedar sin atención", lamentó.

En qué fase están los municipios bonaerenses

Según el último reporte del gobierno provincial, hay 40 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3, de los cuales 35 pertenecen al conurbano y cuatro al interior, debido a que presentaron un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Coronel Pringles, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Por otro lado, un total de 43 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 52 permanecen en la etapa 4.

Los que transitan la etapa 4, son aquellos municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido "más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA".

En fase 5 están: 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto y General Villegas.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son Guaminí, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pila, Puan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres Lomas.

Fuente: Diario Página 12,  31 de agosto de 2020.

https://www.pagina12.com.ar/288788-axel-kicillof-en-esta-situacion-no-podemos-acompanar-mas-ape