viernes, 21 de agosto de 2020

Delfor Santos Soto

21 de Agosto

Día del Escritor Matancero

Con mi papá estuvimos juntos 3 años, pero me enseña cada día
Me enseño a luchar por lo justo
Me enseño a levantarme cada vez que me caigo
Me enseño a mirar para adelante sin olvidar el pasado
Me enseño a guardarme mi orgullo y pedir perdón
Y me enseño a amar cada nuevo amanecer

Les dejo una foto que hoy tempranito me mando el Alejandro Enrique y que yo no conocía, es del día que pusieron una escultura en la Plaza de San Justo, en Homenaje a las Victimas de la Masacre de Trelew, que fuera impulsada por él en HCD de Matanza.

Tiempo después, esa escultura, fue removida de la plaza por el intendente de turno. Estaba donde hoy está la fuente de agua.

Tambien les dejo un poema de Delfor escrito una madrugada de 1973.

Eva Soto

"He optado en cambio, por algo que escribí en un momento muy especial de nuestros largos años de lucha, y que permanece guardado en un cajón, pero nunca borrado de mi mente. Es algo así, como un poema, escrito de madrugada, mientras mis compañeros "analizaban" el momento en que vivíamos."

Yo sé que voy a morir.
Pudo ser ayer u hoy.
O tal vez mañana.
De cualquier muerte.
De cualquier manera.
Y que importa el cómo,
Del que fue, y que ya no está.
¡Qué importa!
Siempre me abstuve del lógico desenlace,
Y vendrá, porque
Biológicamente es inexorable.
Yo sé que voy a morir.
Pero quiero rápido un fusil,
y muchas granadas
y un arsenal.
Quiero la santabárbara
del terráqueo sistema,
para hacerla estallar
junto al capital, en el
postrer minuto de mi vida.
Y aunque no llegue el último aliento,
y sobreviva
a muchos años de sometimiento,
también hacerlo estallar
de alguna manera guerrillera.
Yo sé que voy a morir.
Y no me importa la limosna
del contaminado e irrespirable,
que por un mendrugo adquiere
y consume la derrota
del pobre, a costa de lágrimas,
de hacinarse, de desnutrirse,
de someterse con el sudor diario,
a manos del liberal, del oligarca,
del capital y del burgués.

Delfor Santos Soto