domingo, 30 de agosto de 2020

Giacomo Casanova

HISTORIA

Biografía de Casanova, el amante más famoso

Si hay un personaje histórico conocido por sus hazañas amorosas ése es sin duda alguna Giacomo Casanova, veneciano que logró seducir a más de 100 mujeres a lo largo de su vida. Nació el 2 de abril de 1725 en Venecia, Italia, en el seno de una familia de actores. Durante su infancia se dedicó a recoger saberes, alimentar su inteligencia y conocimiento. De joven estudió para el sacerdocio en el seminario de Padua, pero fue expulsado de allí por actividades ilícitas, por lo que volvió a Venecia en 1755 y trabajó como secretario del cardenal de Roma, Acquaviva.

Giacomo Casanova

También fue un protegido del senador Malipiero, pero su relación terminó cuando Casanova sedujo a la favorita del senador.

Ese mismo año fue encarcelado por la Inquisición debido a su afición al juego, los trucos de magia y por haber publicado ciertos sonetos satíricos que eran considerados como demasiado licenciosos para la época. Fue condenado a pasar cinco años encerrado en la prisión de los Plomos de Venecia. Sin embargo, no cumplió su condena, ya que escapó cuando llevaba tres años encarcelado.

Después de escapar huyó a Francia. Allí se hizo un nombre gracias a su carisma y se convirtió en una persona popular. Llegó a crear la lotería pública en el país, que estuvo en marcha desde 1762 hasta 1836. Gracias a ello se hizo con una pequeña fortuna. Tuvo que salir inesperadamente de París debido a que perdió una causa judicial por un mal negocio. Gracias a ello volvió a surgir su afición por los viajes, lo que le hizo visitar varias ciudades europeas donde conoció a personalidades como el Papa Clemente XIII, Voltaire, Catalina II de Rusia o Mozart, a quien se dice inspiró para hacer la obra Don Giovanni.

Pasó largo tiempo en Turín y Trieste y allí se encontraba cuando consiguió el perdón y pudo regresar a Venecia en 1774. Allí comienza a escribir por prescripción médica para su tristeza sus memorias, llamadas ‘Historia de mi vida’, libro en el que cuenta todas sus desventuras y amoríos, aunque a sus conquistas las nombra simplemente con pseudónimos. El libro no sería terminado, ya que murió antes de poder hacerlo. Como curiosidad señalar que fue un agente secreto al servicio de los inquisidores del Estado.

De nuevo en su ciudad natal, volvió a tener problemas con la justicia, por lo que en 1782 tuvo que huir de nuevo. Pasó por Trieste y después viajó a París. Allí conoció al conde de Waldstein, con quien tuvo una profunda amistad. Éste le nombró su bibliotecario y le instauró en su castillo de Dux, Bohemia. Murió el 4 de junio de 1798 a los 73 años de edad.

Por María Santiago

: Red Historia, 29 noviembre 2012.

https://redhistoria.com/biografia-de-casanova-el-amante-mas-famoso/