viernes, 1 de junio de 2018

El desastre aéreo más grave del 2009

El vuelo 447 de Air France (AF447) fue un vuelo internacional entre el aeropuerto de Galeão, de Río de Janeiro, y el aeropuerto Charles de Gaulle, de París. El 1 de junio de 2009, un avión Airbus A330-203, matrícula F-GZCP, mientras realizaba el servicio AF447, se estrelló contra el océano Atlántico con 216 pasajeros, y 12 tripulantes a bordo, incluyendo tres pilotos.
El accidente tuvo el mayor número de muertes en la historia de Air France,  además de que fue el segundo y mayor accidente fatal del Airbus A330.
Las autoridades de Brasil realizaron una búsqueda con un avión militar en la zona del archipiélago de Fernando de Noronha, donde se creía que pudo haber caído la aeronave.
Restos de la nave fueron identificados en aguas internacionales en el océano Atlántico el 6 de junio de 2009; en una búsqueda submarina posterior en mayo de 2011 se encontró el cuerpo principal de la aeronave en el fondo del océano, se recuperaron las cajas negras y se recuperaron cuerpos.
Tras la confirmación oficial del hallazgo de restos de la aeronave, esta tragedia ha pasado a ser la peor acontecida en la larga historia de Air France.
Se recuperaron un total de 154 cuerpos; de estos, 50 cuerpos fueron hallados flotando en el océano y 104 fueron recuperados de entre los restos del avión en el fondo del océano.
El hecho de que los restos y cadáveres no presentaran quemaduras reafirmó la tesis de que el avión no explotó en el aire.
 
F-GZCP, la aeronave siniestrada
Ruta prevista del vuelo 447 en sentido nordeste. La porción continua indica el recorrido realizado por el avión hasta el último contacto por radar.