sábado, 23 de junio de 2018

Actualidad Literaria Infantil

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?

Un viaje por el maravilloso mundo de Istvansch

Después de la muestra de Pablo Bernasconi, que sigue de gira por el país y hoy comienza una nueva etapa en la Quinta Trabucco, de Florida, la Biblioteca del Congreso Nacional organiza una mega exhibición dedicada a Istvansch. Papel protagónico, que se inauguró el lunes 11 y se podrá visitar hasta el 28 de julio, de lunes a sábados de 9 a 20, con entrada gratuita, ocupa dos pisos del Espacio Cultural de la biblioteca y está integrada por alrededor de cien dibujos originales de veinticinco libros para chicos de Istvansch. Allí están sus personajes delirantes como Fefa y Puatucha Reyes y también los aviones de papel con poemas del precioso libro Avión que va, avión que llega, con versos de Laura Devetach.
Papel protagónico
Hoy, en la apertura oficial, habrá actividades especiales vinculadas al universo creativo del autor e ilustrador: a las 15, una kermese literaria, con juegos para compartir en familia y libros como premio. A las 16, la compañía de teatro infantil La Cigarra Argentina presentará el espectáculo El mundo de los sueños en homenaje a la murga uruguaya Agarrate Catalina. Entre las 17 y las 18 habrá talleres de lectura, arte y música. Y desde las 18, Istvansch hará de guía por la muestra y firmará ejemplares. Además, el Bibliomóvil estará estacionado en la puerta del Espacio Cultural (Alsina 1835) para que chicos y grandes puedan conocer los títulos de esta biblioteca itinerante.
Papel protagónico tiene como complemento una muestra colectiva de ilustradores. Papeles en diálogo, que se exhibe en el entrepiso del mismo espacio, está compuesta por obras de artistas que utilizan el papel como protagonista: Eleonora Arroyo, Gabriela Burin, Estrellita Caracol, Melanie Mahler y Paz Tamburrini fueron invitadas por Istvansch para acompañar su retrospectiva.
Papel Protagónico
Para zambullirse en el mundo colorido de Istvansch hoy seleccionamos algunos de sus libros más recientes.
Fefa es así (Planeta). Con textos de María Teresa Andruetto e ilustraciones de Istvansch, la serie protagonizada por Fefa es ideal para los más chiquitos. La colección, que forma parte del catálogo de Planeta Lector, está integrada por cuatro libros; cada uno trae dos historias: Nos encontramos y Devolvémelo; Caballito al viento y Viento sur; Papá y Una vaca; y Sacá la lengua y Un par de alitas. Todos cuentan de manera divertida una pequeña aventura (o travesura) de Fefa, una nena inquieta, curiosa y charlatana. Para los fanáticos del personaje, los libros traen sorpresa: una Fefa para recortar y hacer un móvil y seis etiquetas para pegar en el cuaderno.
Has visto (Ediciones del Eclipse y Zig Zag). Nueva edición del álbum publicado en 2006, ideal para los que están etapa de descubrimiento de los colores. A diferencia de otros libros para los más chicos que muestran, por ejemplo, una manzana roja y dicen al lado "manzana roja", en este libro el autor invita a los chicos a dejar volar la imaginación para completar el sentido y la imagen que no aparece en las páginas.
Papel protagónico
El anillo del Capitán Beto, de Luis Alberto Spinetta (La Marca Editora). La bellísima canción de Spinetta, en manos de Istvansch, es una invitación a viajar por el espacio junto con el capitán Beto en su nave de fibra hecha en Haedo. Las ilustraciones son súper alegres y coloridas y ubican la letra del tema en un contexto onírico con reminiscencias porteñas: en las páginas aparecen los colectivos urbanos, los cafés, el obelisco, el bandoneón, el tango y, claro, el capitán Beto con la camiseta de River. De la colección Rock, que también incluye Canción de Alicia en el país, de Charly García, ilustrada por Gonzalo Gayoso; La Balsa, de Litto Nebbia y Tanguito, por Joaquín Camp; y Mariposa Tecknicolor, de Fito Páez, por Eva Mastrogiulio, entre otros títulos para leer y cantar con los chicos.
Puatucha Rentes, la leyenda olvidada (Calibroscopio). Un catálogo de la maravillosa exposición de la artista Puatucha Rentes, creadora del arte "sobrinal", que propone un atractivo recorrido por el Museo del Sinalefo Exultante y "una recuperación histórica de la artista injustamente olvidada". Además de los cuadros y de sus referencias, el libro incluye una lámina desplegable con información sobre la técnica utilizada y las tareas de restauración de las obras de Puatucha.
Papel Protagónico
Mira adentro (Ediciones del Eclipse y Zig Zag). En este libro, de formato chico y cuadrado, Istvansch invita a los lectores a mirar hacia adentro. Puede ser adentro de recipientes como una azucarera y objetos como un zapato y también, adentro de cada uno. Con un texto que apela al discurso de la televenta (con frases como "¡Llame ya! Si compra dentro de los próximos cinco minutos se lleva, gratis, un estuche"), cada entrada está ilustrada por una foto. Ese recurso vuelve novedoso al álbum, ya que el autor suele trabajar con collages y dibujos. Un libro original y delirante.
Obvio (Edebé). El autor e ilustrador ofrece en este libro textos breves con ilustraciones geométricas a toda página. Cada capítulo lleva una palabra (¿una orden? ¿una sugerencia?) a modo de título: "Solucione", "Ubíquese", "Observe", "Sorpréndase" y así. En el postfacio, Istvanch invita a los lectores a volver a la tapa y sacar conclusiones a partir de la palabra obvio. Un libro especial, que puede leerse de manera no lineal, para adolescentes, jóvenes y adultos.
Serie Istvansch (AZ). El sello reeditó este año varios títulos de Istvansch con nuevas tapas y algunos cambios interesantes.Entre la docena de libros con sus textos y dibujos figuran Unos, pocos y muchos, un original libro sobre los opuestos; Historia para leer después de jugar todo el día, que invita a descubrir las formas en los objetos cotidianos; Quiero ganar este concurso, un álbum sobre arte y números; Cuento de no creer, ideal para aprender las vocales y hablar sobre los sentimientos; La semana del gato valiente, que trata el tema del tiempo de manera divertida. y Todo lo que es Juan, centrado en el espacio.
Por Natalia Blanc
Fuente: La Nación / Cultura / Cultura y Arte / 23 de junio de 2018.