lunes, 4 de junio de 2018

Actualidad

Mapuches: alerta en la Patagonia por inédito fallo que les cede tierras
 EN LA ACTUALIDAD HAY 430 PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS
La puja entre las comunidades aborígenes y las provincias por los territorios abarca un universo de 8 millones de hectáreas en todo el país.
Por Ariel Basile
El fallo de la Justicia para que el Estado restituya tierras a una familia mapuche de la rionegrina San Carlos de Bariloche puso en alerta a las provincias patagónicas que apuran ahora al Gobierno nacional para que complete el relevamiento de comunidades aborígenes para dar fin a un conflicto en el que están en juego 8 millones de hectáreas en todo el país.
Esa batalla tiene un correlato en la Justicia: actualmente hay 430 procesos judiciales abiertos y más de 130 sentencias firmes de desalojo en suspenso.
Con todo, hoy habrá un encuentro entre funcionarios del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo encargado de terminar de trazar el mapa de comunidades reconocidas por el Estado, una tarea que apenas tuvo un 50% de avance desde que en 2006 se sancionó la Ley 26.160, norma que declaró la emergencia para tierras de ocupación indígena. El mapa servirá de puntapié inicial para otorgar la adjudicación de la propiedad de las tierras a quienes demuestren presencia ininterrumpida y documentada. En la misma jugada las provincias pretenden cortar con las aspiraciones de grupos paracaidistas que usurpan terrenos por su valor turístico o comercial (como en el caso de Neuquén, con supuestos mapuches que reclaman superficies de Vaca Muerta donde operan petroleras).
En noviembre del año pasado, en coincidencia con el desalojo en Villa Mascardi que derivó en la muerte de Santiago Maldonado, el Congreso puso un parche a la demora del relevamiento, cuando promulgó la ley que prorrogó hasta 2021 la emergencia territorial indígena. Esto frenó los pedidos de desalojos que pesan sobre mapuches y que para los gobernadores no dejan de ser un dolor de cabeza. Culminar el relevamiento del INAI será otro ordenador que pondrá a cada comunidad en una situación más clara respecto de sus pretensiones.
Así como en el desalojo fatal de Mascardi intervino Gendarmería por tratarse de un Parque Nacional, el fallo de la jueza María José Sarmiento que pide la transferencia de las tierras fiscales al lof Trypay Antú de la familia Gualmes volvió a gambetear al Gobierno de Río Negro. El motivo: las tierras pertenecen al Ejército y por ende la orden judicial recae en el Estado nacional.
En Viedma apuran también puertas adentro la Ley de Tierras para reemplazar a la vigente de 1961, que pese a resistencia de grupos radicalizados mapuches (que pretenden 5 millones de hectáreas incluso previas a la sanción de la Constitución), habilitaría la propiedad comunitaria, otro de los problemas legales que desnudó el fallo de Sarmiento si bien la sentencia no está firme por la apelación del Estado.
La jueza impartió la orden de que se entregan los títulos en calidad de propiedad comunitaria, pero preocupan los vacíos legales al respecto, en especial en la órbita nacional. Por los antecedentes provinciales, la propiedad comunitaria corta con una serie de especulaciones, ya que no permite su venta por la imposibilidad de dividir la tierra en lotes individuales. Lo mismo ocurre respecto a la finalidad de las tierras, ya que no se podrían realizar actividades por fuera de las que hasta ahora vienen haciendo las familias aborígenes. Otro punto conflictivo: la propiedad comunitaria requiere de personas jurídicas, pero los reclamos son de personas físicas.
En Río Negro hay unas 60 comunidades reconocidas (en el país hay unas 400, otras 400 en proceso y 1.600 por relevar), y a diferencia de Chubut o Neuquén, el conflicto legal por la propiedad no suele ser con grandes terratenientes, sino con particulares.
Fuente: Diario Ámbito Financiero / Ámbito Nacional / unes 4 de Junio de 2018
http://www.ambito.com/923368-mapuches-alerta-en-la-patagonia-por-inedito-fallo-que-les-cede-tierras