viernes, 29 de junio de 2018

Actualidad

Noticias periodísticas de actualidad de la economía de hoy 29 de junio de 2018, después del cierre del horario bancario. Mañana este hecho económico es historia.
El dólar amagó con alcanzar los $ 30 y el BCRA tuvo que vender u$s 300 millones para frenar la disparada
El dólar se apreció un 3,4% este viernes -y acumuló un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico del gobierno.
Con este resultado, la divisa muestra un avance del 16,1% ($ 4,1) en junio, y del 56,52% en el primer semestre del año, un rendimiento que opacó el atractivo de otras inversiones en activos domésticos.
El billete, en este sentido, saltó 98 centavos a su nuevo récord histórico $ 29,66 en bancos y casas de cambio, de acuerdo al promedio de ámbito.com. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 78 centavos a $ 28,85, descontando una parte de la suba sobre el final de la rueda, tras la segunda subasta realizada por el BCRA.
En un intento por contener la disparada, la autoridad monetaria colocó un adicional de u$s 300 millones, que sacrificó de sus reservas, aparte de los u$s 150 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuenta y orden del ministerio de Hacienda. El precio promedio de corte, en este último caso, se ubicó en 29,1209, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0590.
De esta manera, la venta de u$s 450 millones por parte de entes oficiales superó a las operaciones genuinas de bancos registrados en el Siopel, que fueron de u$s 349 millones. El volumen operado subió un 45% a u$s 1.017 millones.
Operadores explicaron a este medio que la disparada se produjo debido "sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno" en relación al rumbo económico y político a raíz de la falta de señales claras con respecto a cómo se llevará a cabo el ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI y de la publicación de datos negativos sobre la marcha de la economía publicados por el Indec en los últimos días.
Los precios tuvieron un recorrido amplio y con significativa volatilidad en un escenario de nerviosismo que sólo se atenuó luego de la segunda subasta oficial. La amplitud entre máximos y mínimos operados fue de las más altas de los últimos tiempos y reflejó la dispersión de los valores en un contexto de incertidumbre.
Los mínimos se anotaron en el arranque a $28,35, veinticinco centavos arriba del final previo. Con muy poco volumen operado en la primera mitad del día, las escasas operaciones registradas reflejaron un significativo aumento de los valores ante una insuficiencia de la oferta para atender los pedidos de compra sin ejecución. La presión de la demanda llevó los precios a tocar máximos en los $ 29,45 antes de la primera subasta oficial. Luego de la segunda intervención del Central, los valores del dólar se acomodaron con muchos altibajos por debajo de los $ 29 y se mantuvieron en ese rango hasta el cierre de la sesión.
"La moneda terminó el mes en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad experimentando un salto importante que complica al resto de las variables económicas en un escenario internacional que tampoco ayuda para disminuir la dosis de intranquilidad e incertidumbre que evite la dolarización de portafolios locales", destacó el analista Gustavo Quintana.
En tanto, en la plaza paralela, el blue avanza 80 centavos a $ 29,30 en cuevas de la city porteña. A su vez, el "contado con liqui" saltó ayer 94 centavos a $ 28,23.
En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se negoció estable en el entorno del 38%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 113 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban estables en el plazo de 19 días al 42,30% y la de 145 días al 40% TNA.
En el Rofex, donde se operaron u$s 1.000 millones, el 50 % se operó a julio con precios finales $ 29,82 con una tasa de 38,35% TNA. El plazo más largo con volumen fue diciembre, que cerró a $ 34,10 a una tasa de 35,90%.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves u$s 103 millones hasta los u$s 62.892 millones. (1)
----- - -----
El billete verde marcó un nuevo récord
El Central no puede parar al dólar
La entidad monetaria tenía previsto subastar 150 millones de dólares, pero luego anunció que salía a vender otros 300 millones para tratar de frenar la corrida y evitar que el billete verde superara los 30 pesos. La cotización al cierre fue 29,57, un peso más que ayer.
Luego de subir ayer 63 centavos hasta una cotización de 28,68 pesos, el dólar volvió a subir hoy y marcó un nuevo récord: trepó un peso más y cerró a 29,57. El Banco Central para tratar de detener la corrida y evitar que la divisa estadounidense superara la barrera de los 30 pesos. 
Ayer el Banco Central incrementó de 100 a 150 millones de dólares la cantidad de divisas ofrecidas a través de la subasta diaria pero no fue suficiente para contener las tensiones cambiarias. Hoy redobló esa apuesta y amplió hasta los 300 millones la oferta que realiza con los fondos pedidos al Fondo Monetario Internacional.
La entidad presidida por Luis Caputo intentó contener así la corrida cuando la divisa norteamericana se encaminaba a superar los 30 pesos. Al cierre de la rueda, el dólar quedó un peso por encima de la cotización que ayer y marcó otro máximo histórico: 29,57 pesos. (2)
Bibliografía consultada
1)- Diario Ámbito Financiero / Economía / Por Mariana Leiva / 29 de junio de 2018.
2)- Diario Página 12 / Economía / Por Federico Kucher / 29 de junio de 2018.
https://www.pagina12.com.ar/125131-el-central-no-puede-parar-al-dolar