lunes, 25 de junio de 2018

Michel Foucault

Reseña bibliográfica de Paul Michel Foucault: Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Fue filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo, profesor de la cátedra "Historia de los sistemas de pensamiento" en el Collage de France durante el período 1970-1984; conocido como Michel Foucault.
En la década de 1970 fue una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Nunca quiso autodefinirse como un historiador de los ideales ni de las ciencias, sino como arqueólogo. Su obra ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y humanísticas del mundo occidental.
Sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto revolucionaron las ciencias sociales. Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber) seguían una línea más bien estructuralista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a que careció siempre de la pretensión de cientificidad característica del estructuralismo. Falleció el 25 de junio de 1984 en París, Francia.
Principales obras
• Historia de la locura en la época clásica (1961)
• El nacimiento de la clínica (1963)
• Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas (1966)
• El pensamiento del afuera (1966)
• La arqueología del saber (1969)
• El orden del discurso (1970)
• Vigilar y Castigar (1975)
• Genealogía del Racismo (1976)
• Microfísica del poder (1979)
• La verdad y las formas jurídicas (1980)
• Historia de la sexualidad, Tomo 1: La voluntad de saber (1976)
• Historia de la sexualidad, Tomo 2: El uso de los placeres (1984)
• Historia de la sexualidad, Tomo 3: La inquietud de sí (1984)
Las 3 etapas en su pensamiento:
1) La Etapa de la Arqueología: durante la década de 1960 cuando analiza enunciados y discursos, correspondiéndose con la publicación de Locura y Civilización, año 1960, que escribió mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia. Michel Foucault estudia, a través del análisis y reconceptualización del término "Locura" y de su oposición con la razón establecida a partir del siglo XVII, la necesidad que tienen todas las culturas de definir lo que las limita, vale decir, lo queda fuera de ellas mismas.
2) La Etapa Genealógica: la Genealogía es una forma de entender la historia no como una verdad única y universal, sino como una historia que tiene que ver con la microfísica del poder, con la construcción y el devenir. Foucault sostiene que la historia y la verdad se construyen sobre el marco de una lucha de poderes. Esta etapa se corresponde con la publicación de Las Palabras y Las Cosas (1966) que lleva como subtítulo Arqueología de las Ciencias Humanas, Foucault afirma que todas las ciencias que tienen como objeto de estudio el ser humano son el producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior, recreando un conjunto epistemológico que define los límites y las condiciones de su desarrollo.
3) La Etapa de Gobernabilidad: Se centra en el sujeto, en los mecanismos por los cuales se construyó a sí mismo a partir de distintos ideales, enmarcando al gobierno dentro de una sociedad "panóptica" ya prescripta. Su obra suprema Vigilar y Castigar, año 1975, recrea estas ideas, analizando la forma en que la sociedad ordena y controla los individuos adiestrando sus cuerpos "dóciles", mediante por ejemplo el adiestramiento propio del ejército, los hospitales, las escuelas, entre otras instituciones.
Otra mirada
Un factor a destacar es que Michel Foucault era homosexual, lo cual lo llevó a interrogar y a analizar la realidad desde una mirada distinta, tal cual él la veía. Durante sus últimos años estudió la génesis y desarrollo de la sexualidad humana, plasmado en “Historia de la Sexualidad (1976, 1984), el “Uso del Placer” (1984) y “La Preocupación de sí mismo” (1984). En estos escritos Foucault rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo.
Foucault plantea su teoría del biopoder para explicar una tecnología reguladora propia de las sociedades occidentales (pos) modernas, vale decir, un nuevo sistema de control de los hombres. Para Foucault, no hay saber sin poder. Esto no quiere decir que el saber es poder y el poder es saber. Se trata de dos cosas distintas, pero ninguna puede funcionar sin la otra. El poder se sostiene en el saber, y viceversa. Y ambos, poderes y saberes, se constituyen en redes que atraviesan la realidad social.

Video: Entrevista a Foucault / ina.fr / https://www.youtube.com/watch?v=kAwWwQZ_3FQ