lunes, 4 de junio de 2018

Conabip: Ni Una Menos

3 de junio: Ni Una Menos
Compartimos una sistematización de experiencias de bibliotecas populares sobre violencia de género.
El 3 de junio de 2015 un grupo de periodistas feministas convocó a una gran movilización para decirle basta a los femicidios luego de la muerte de Chiara Páez, asesinada por su novio y enterrada viva. Estaba embarazada de tres meses.
Una multitud de voces e identidades desbordó la plaza de los dos Congresos al grito de Ni Una Menos, entre tristeza, conmoción y bronca. Y así fue en otras tantas plazas de la Argentina. Ese grito colectivo se expandió y se hizo bandera.
Muchas bibliotecas populares han tomado esa consigna y han realizado numerosas experiencias en sus territorios intentando generar conciencia y brindar información para prevenir, denunciar y actuar a tiempo.
En el marco del Banco de Experiencias de la CONABIP se presenta el primer dosier que recoge y sistematiza las actividades que llevan adelante las bibliotecas populares en sus comunidades. En esta oportunidad se reunió información basada en los resultados de proyectos referidos a la temática de Género, se ordenaron los ejes de trabajo detectados y se compartieron experiencias relatadas por las propias bibliotecas populares. También incluye un marco teórico sobre el tema basado en el contenido del curso virtual Perspectiva de Género y Abordaje de la Violencia contra las Mujeres, dictado en 2017 por el Instituto Nacional de las Mujeres en el CAMPUS CONABIP.
Fuente: CONABIP (ver link) material bibliográfico