miércoles, 28 de febrero de 2018

Hechos históricos: Operación Castle

La historia muestra hechos que son imposible de creer, pero que han sucedido, y en donde el pensamiento de la identidad de un país, como EEUU, que es destructivo, y que ha ocasionado, acciones desfavorables a la vida, cada uno sacara sus propias conclusiones.
“Castle Bravo” es el nombre clave de la mayor explosión nuclear realizada por los Estados Unidos durante la Operación Castle. La bomba, de tipo termonuclear, medía 4,56 m de largo por 1,37 m de diámetro.
El dispositivo, de nombre clave "The Shrimp" (El Camarón) fue construido de manera sencilla (es decir, su estructura no fue tan complicada como la de Ivy Mike).
La cabina, en donde se encontraba el dispositivo, se ubicaba en el atolón de Bikini (Islas Marshall).
Castle Bravo fue detonada el 28 de febrero de 1954, y tuvo una potencia de 15 megatones (Mt), más de tres veces el rendimiento estimado en su diseño. Esto dio lugar a una contaminación radiológica que se extendió a las islas cercanas (incluyendo los habitantes y los soldados de Estados Unidos estacionados allí), así como un barco de pesca japonés (Daigo Fukuryu Maru), resultando en una muerte directa y continuos problemas de salud para muchas de las personas expuestas. La reacción del público a las pruebas y la concienciación de los efectos a largo plazo de las secuelas nucleares se han atribuido como parte de la motivación para el Tratado de prohibición parcial de los ensayos nucleares de 1963.
El incidente permitió investigar los efectos en la salud de las poblaciones locales de distintos tipos de contaminación radiactiva, así como las distintas patologías que afectaron a esas personas, incluyendo niños, mujeres, y los nacidos después.
Cabe destacar históricamente otros hechos históricos que en comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) que fue de 50 Mt, y la Little Boy (lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima) fue de 0,016 Mt.
Explosión termonuclear de “Castle Bravo” en el  Atolón Bikini.
Atolón Bikini de las Islas Marshall.
Mapa de las Islas Marshall.
“Daigo Fukuryu Maru” fue un barco atunero de Japón, que fue expuesto y contaminado por una lluvia radiactiva causada por una bomba de hidrógeno de los Estados Unidos durante un experimento en el atolón Bikini de las Islas Marshall.