viernes, 23 de febrero de 2018

Actualidad literaria

Tras los pasos de Lou Reed por la senda europea
Joaquín Rodríguez Freire
Corre el año 1975 y la España profunda parece ser inmune al avance de la modernidad. Tal es el caso del poblado de Barbastro, un lugar de pulso gris con formas conservadoras que se agigantan al calor del ocaso tardío del franquismo. Será allí donde un niño descubrirá, casi por error, una canción de Lou Reed que le cambiará la vida para siempre, abriendo su percepción a un mundo foráneo que avanza de manera vertiginosa por fuera de las fronteras gobernadas por el fascismo.
Con ese hilo argumental como punta de lanza, el escritor ibérico Manuel Vilas empieza a sumergir al lector en una novela de corte autobiográfico que, en contacto con elementos fantásticos, relata las aventuras de un joven en busca de su identidad a través del rock and roll y de la música del poeta neoyorquino.
Identificado como "La Voz", el mítico ex líder de The Velvet Underground acompañará con su música al protagonista a lo largo de su vida en un periplo que lo llevará a recorrer una España cambiante, que se convierte en uno de los sitios predilectos de Reed, mientras el rumbo hacia la democracia abre un nuevo abanico de posibilidades para toda una generación.
La fascinación del protagonista por la gran ciudad, la omnipresencia de las rutas como únicas vías para asistir a los conciertos del músico y los días póstumos a la muerte del cantante serán condimentos que sazonan una narrativa sencilla y dinámica que describe la tensión constante entre el mundo del "hombre blanco" (apodo con el que Vilas denomina a Franco) y el del "hombre negro" (Reed), lugar caracterizado como una tierra de libertad absoluta y vanguardista.
Vilas conforma una oda a la mutación constante de un artista que se reinventó infinidad de veces, en paralelo a la de un país que aún hoy lucha por deshacerse de los vestigios del horror.
Título: Lou Reed era español
Autor: Manuel Vilas.
Editorial: Malpaso.
Año: 2017.
Páginas: 203.