martes, 27 de febrero de 2018

Actualidad económica

Inversiones: Argentina, mal en apertura y bien en mano de obra
• ESCALÓ 6 PUESTOS EN EL ÍNDICE KPMG SOBRE CONDICIONES DE CRECIMIENTO
Ocupa el puesto 83 entre 181 naciones. Mejoró en estabilidad y calidad institucional. Pero aún tiene déficit de infraestructura y es una economía cerrada.
Por Jorge Velázquez.
En el mismo momento en que el Gobierno intenta -con éxito relativo por ahora- seducir a los inversores internacionales para que traigan capitales al país, se conoció ayer en Londres un informe que aporta buenas noticias en esa dirección, pero también enciende luces de alerta. Se trata del "Indicador de Estimaciones de Crecimiento" 2018 que elabora KPMG Internacional y que permite evaluar las condiciones para la radicación de inversiones en un listado de 181 países.
En el caso de la Argentina, las perspectivas de una mejora en la calidad institucional desde el cambio de Gobierno permitieron que trepara 6 escalones y quedara en el puesto 83 del rating con un puntaje de 4,54 (sobre un máximo de 10 puntos).
Pero aunque logró una mejor ubicación en el listado general, los expertos destacaron que el país mantiene asignaturas pendientes en materia de infraestructura, apertura y estabilidad macroeconómica.
El informe señala que con la gestión de Mauricio Macri Argentina ha podido registrar "una mejora en la calidad institucional y escalar seis posiciones". Sobre la calificación máxima (que ninguno de los países analizados alcanzó), Argentina obtuvo un promedio de 4,54.
Esta calificación es resultado de la ponderación de cinco rubros que, a su vez, reflejan las fortalezas y debilidades de la situación nacional. Por ejemplo, el rubro Estabilidad Macroeconómica (5,51) se mantiene por encima del promedio, al igual que Desarrollo Humano (6,61) y Calidad Institucional (4,53). Las peores calificaciones se dan en Apertura (0,29) y Calidad de Infraestructura (3,73).
Los países de la región mejor ubicados que Argentina fueron Chile (33), Uruguay (39) y México (73). Por detrás quedaron Brasil (89), Perú (91) y Paraguay (122), entre otros (ver gráfico).
El economista Yael Selfin, autor del informe, destacó que "las reformas institucionales que aumentan la efectividad del Gobierno y la calidad regulatoria no requieren del nivel de inversión que se necesita para mejorar la infraestructura; no obstante, pueden generar grandes mejoras en el potencial de crecimiento de los países. Mientras que Europa Occidental continúa liderando el ranking, los resultados del índice de este año mostraron grandes mejoras en todas las regiones. Países como Indonesia, Serbia, Argentina y Argelia lograron avanzar en el ranking, y grandes economías emergentes, como la de India, aumentaron su puntaje".
Ricardo De Lellis, director ejecutivo de KPMG Argentina, aportó una mirada más local al análisis sobre la situación argentina: "La mejora de la Argentina en el ranking es auspiciosa porque está marcando un cambio de tendencia. Pero seguimos en la mitad de la tabla, muy lejos de los países que están en un proceso de desarrollo consolidado".
Y añadió: "La mayoría de estos informes internacionales demuestran que Argentina tiene buenos puntajes en cuanto a sus recursos humanos, a la calidad de su sociedad, pero atrasa en su calidad institucional, transparencia y competitividad de la económica, tema este que en el caso del GPI nos ubica entre los países de peor calificación".
"Estos ranking nos permiten tener una foto comparativa con relación a otras naciones, y lo que queda en claro es todo lo que Argentina ha retrocedido o, en aquellos aspectos menos críticos, no ha evolucionado a la par de otros países. Recuperar lo perdido no es imposible, pero llevará años y esfuerzo", concluyó.
Para consuelo de la Argentina, muchas de las grandes economías globales se encuentran fuera de los 10 primeros puestos, entre ellas Alemania, en el lugar 14; Japón, en el 20; Estados Unidos, en el lugar 23, y Francia, en el 24.
Según el estudio, los países de ingresos bajos y medios tienden a priorizar las inversiones en transporte por sobre la tecnología en infraestructura, por lo que les resulta más difícil poder aprovechar las últimas innovaciones sobre Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas. Al desentrañar las principales tendencias del análisis, se observa que los países que realmente han avanzado lo hicieron impulsados por mejoras en infraestructura y, en particular, en su nivel de preparación tecnológica.
Fuente: Diario Ámbito Financiero (martes 27 de Febrero de 2018)  http://www.ambito.com/913633-inversiones-argentina-mal-en-apertura-y-bien-en-mano-de-obra