martes, 21 de marzo de 2017

Poesía, Papá Delfor Santo Soto

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía
A fines de 1999, la Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Hoy los poetas pueden tomar varios caminos. Cualquiera sea el que elijan, siguen más vigentes que nunca en las palabras del poeta Atahualpa Yupanqui: «Vive junto con el pueblo; no lo mires desde afuera, que lo primero es el hombre, y lo segundo, poeta».
La dictadura militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983 realizó una implacable y sanguinaria persecución de sus opositores mediante secuestros, torturas y asesinatos que fueron las herramientas preferidas por los militares para controlar al país e imponer por la fuerza sus políticas represivas. En ese marco, los intelectuales eran tal vez los principales enemigos del régimen. La historia ha demostrado que, para los golpistas, las ideas ajenas son peligrosas.
Por eso, la extensa lista de desaparecidos argentinos incluye a notables escritores como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Francisco Urondo y muchos otros. Si la intención militar fue silenciar sus voces, lo cierto es que consiguieron el efecto contrario.
En un claro y sentido homenaje a los ciento de poetas y escritores desaparecidos por la dictadura cívico militar argentina, hoy les ofrezco un poema de mi compañero Delfor Santos Soto, desaparecido el 21/08/1976, esposo y padres de nuestros tres hijos; Laura, María Eva y Julián Soto, el que fuera escrito espontáneamente, detrás de un diario de sesión del HCD de La Matanza, con fecha 9 de agosto de 1974.
Por Eva Soto
No quiero niños con hambre,
Ni tampoco desnutridos.
No quiero que haya explotados,
Ni tampoco reprimidos.
La clase obrera ha sido
Despreciada, sometida.
Los regímenes que gobiernan
Sólo dan hambre y rigor
Y hemos visto con dolor
Nuestro país arrasado.
No quiero que mueran niños
Epidémicos, desnutridos,
Y que solo algunos hijos
Tengan sus pies con abrigo.
No quiero grandes proyectos
Con salarios denigrantes
Quiero ver sólo estudiantes,
Que no haya analfabetos,
Ni estrecheces alarmantes,
Quiero morir al amparo
De una Patria continente,
Donde la amor de su gente
Y la lealtad de sus gobiernos,
Sean por siempre eternos.
Quiero que haya libertad,
Y vivir en hermandad,
Con confianza y con verdad,
Ceñidos en un estrecho
Abrazo de nuestra gente
Por su bien y sus derechos.
Delfor Santos Soto
Delfor Santos Soto Escritor, Periodista y Concejal
¡Presente por Siempre!