jueves, 4 de abril de 2019

Leed el Evangelio y sed coherentes expreso el Papa Francisco

RESEÑA
El mensaje del papa Francisco a los católicos españoles que rechazan la inmigración: "Leed el Evangelio y sed coherentes"
Jordi Évole pide en al papa Francisco que mande un mensaje a los católicos españoles que se muestran contrarios a acoger inmigrantes. En este vídeo de Salvados puedes ver su mensaje completo.
"¿Qué le dice a los católicos españoles que rechazan la migración?", pregunta Jordi Évole en Salvados al papa Francisco. El pontífice manda un mensaje claro: "Que lean el Evangelio, son católicos, que lo lean y que sean coherentes".
Por otro lado, el periodista explica al papa sobre su opinión respecto al temor de acoger migrantes: "Tengo la sensación de que hay pobres en Europa, en España, por ejemplo, a los que se les ha inculcado el miedo al más pobre que puede venir, en este caso, el inmigrante. Y eso, ha habido partidos políticos que lo han capitalizado y lo han utilizado como herramienta electoral". Un pensamiento al que el papa se une: "Es evidente".

Video: El Papa Francisco se sincera esta noche con Jordi Évole

https://www.youtube.com/watch?v=AVIZmfd_AsI

El papa Francisco, sobre las redes sociales: "Son una bendición, pero también pueden ser una fuente de alienamiento"

El papa reconoce en Salvados que no usa las redes sociales, pero entiende que son una herramienta que "ayuda mucho".
Nada más comenzar la entrevista con el papa, Jordi Évole le confiesa que entrevistarle es difícil, porque su "madre es muy seguidora" de él y lo "peor que un hijo puede hacer es enfadar a una madre". El papa le responde con humor: "Dile a tu mamá que yo rezo por ella y que no se enfade. Cuando uno se enfada, tiene dos trabajos: enfadarse y desenfadarse".
El papa reconoce que ya se echó la siesta y había comido. Évole aprovecha para preguntarlo dónde come y el papa Francisco le confiesa que no tiene un salón para él sólo porque le "gusta estar con gente" y come en la "Casa de Santa Marta con todos".
El pontífice asegura que duerme bien por las noches y que "nunca" se "acostumbra a esto". Aunque es papa las 24 horas, tira de humor para asegurar que "a veces" le pasa "el volante al Espíritu Santo" y descansa "un poco". Para desconectar escucha "música clásica" y explica que no tiene teléfono móvil.
Además, habla muy claro sobre las redes sociales. El papa está "bastante desconectado de lo que se dice", aunque le cuentan las cosas más importantes. Cree que las redes son "una bendición porque ayudan mucho", "pero también pueden ser una fuente de alienamiento, una lluvia de noticias no objetivas que te crean una confusión muy grande".
"Creo que es un avance. Pero el gran peligro está en que uno, si las usa, corre el riesgo de creerse que ya está en comunicación. Y una cosa es estar conectado y otra cosa es estar comunicado", defiende el papa.

La crítica del papa Francisco a Europa: "Se olvidó de que sus hijos golpearon las puertas de América tras las guerras"

El papa Francisco reflexiona en Salvados sobre la actuación de los países europeos en la crisis migratoria: "El problema de Europa es que no crece, tiene un invierno demográfico grave. No tienen hijos, ni reciben migrantes".
El papa concede esta entrevista en Salvados para hablar del tema de los refugiados. Él es hijo de emigrante, por esto Jordi Évole le hace una pregunta muy clara: ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve que 35.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo?".
El papa Francisco dice no entenderlo y que siente "mucho dolor". "No entiendo la insensibilidad, la injusticia de guerra, de hambre, de explotación, que hace que una persona migre buscando cosas mejores y la injusticia de quien le cierra la puerta", destaca.
El pontífice recuerda cómo la Biblia recoge la necesidad de acoger a los migrantes: "En el Antiguo Testamento, en el Deuteronomio, dice 'Recibirás y tratarás bien al migrante porque no olvides que fuiste migrante en Egipto'. Es el corazón abierto para recibir al que está necesitado".
Además, explica cómo se debe de acoger a los refugiados: "El primer paso es recibir. El segundo es acompañar. El tercero es promover al migrante para integrarlo, que es el cuarto paso. Si no se dan estos cuatro pasos, el recibir es incompleto porque lo recibís y lo dejas en la calle".
Por eso, el papa pide compromiso con los refugiados y medidas urgentes: "Un país tiene que preguntarse sobre la capacidad de estos cuatro pasos. Solo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto a la persona. Y ahí, está la unión de los países, que va más allá de la Unión Europea".
Jordi Évole pregunta al papa sobre la actuación de Europa en la crisis migratoria. "El problema de la madre Europa es que se volvió demasiado abuela, se envejeció de golpe". "El problema de Europa, para mí el más grande, es que se olvidó. Se olvidó de cuando después de las guerras sus hijos iban a golpear las puertas de América", ha dicho.
Es el conflicto de Europa, que no crece", explica el pontífice, quien señala que, aunque está "simplificando", el "gran problema de Europa es que no tiene hijos", pero tampoco "recibe migrantes".
"Es muy grave, y ahí ya no hay futuro. Incluso nos olvidamos de que Europa está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias", indica el papa. "Los vikingos fue hace tiempo, pero también ocurre ahora. Venían de otro lado, aquellos eran de primera categoría, y ¿los negros de África son de segunda?, no hay derecho", concluye. …
Fuente: La Sexta, Madrid, 31/03/2019.