miércoles, 18 de julio de 2018

Historias deportivas

Hoy se cumplen 106 años del ascenso de Boca, por un decreto que fue apoyado por River
La reunión que definió se llevó a cabo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA.
Boca se fundó en 1905 y, tras tres años de desempeño informal, se afilió en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Se inscribió en el torneo más alto de acuerdo a sus posibilidades: la Liga Intermedia, es decir, la segunda categoría. Es decir, la "B".
Un día como hoy hace exactamente 105 años, ascendió gracias al voto de todos los clubes que ya eran de Primera. O sea: pasó en un escritorio y con el apoyo de River. La reunión se llevó a cabo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA.
¿Por qué el club de la Ribera ascendió de la noche a la mañana? 4 días antes había comenzado el torneo de la flamante Federación Argentina de Football, creada por el impulso de tres clubes disidentes de la "A" (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y algunos de la "B" como Independiente y Atlanta.
De esa forma, en la AFA quedaban 6 equipos en Primera y 7 en la "B". En aquella asamblea, hace más de un siglo, se definieron 2 puntos clave: 1) Que el torneo principal siguiera con los que se habían quedado (salió campeón Quilmes, por primera vez). 2) Que subieran todos los de la "B".
La moción fue emitida por el dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI) Rafael Cullen y "fue aceptada por unanimidad", según sostiene el acta. Es decir, River apoyó el ascenso extradeportivo de Boca.
El voto "millonario" lo dio el arquitecto Bernardo Messina, quien el 27 de diciembre de 1908 había formado parte de la goleada 7-0 a Racing en la final de la Segunda Liga, que determinó el ascenso deportivo de River.
Pero hubo más ayuda de River en el año 1913: el dirigente Antonio Zolezzi gestionó un crédito para que Boca pueda reconstruir su cancha.