sábado, 7 de julio de 2018

Actualidad de las Bibliotecas de la Provincia de Bs. As.

Nota recibida vía E-mail de la “Federación de Bibliotecas Populares Provincia Buenos Aires” con artículo periodístico publicado en la “Revista La Tecla de La Plata”, de la situación de las bibliotecas que expresa:
El retraso de la Provincia con los subsidios jaquea a las bibliotecas populares
El sector denuncia constantes demoras en el pago por parte del gobierno de Vidal. Calificaron de crítica a la situación y aseguran que unas 70 debieron cerrar, muchas de ellas ubicadas en barrios marginales. También reclaman la reglamentación de la nueva ley, aprobada en 2015.
La deuda que mantiene la Provincia por el pago de subsidios previstos por ley, que es de tres meses, está poniendo en una crítica situación a las bibliotecas populares del territorio bonaerense.
Así lo denunció el secretario de la Federación a nivel provincial, Luis Zurueta, quien explicó que “el escenario es cada día peor, no vemos ninguna sensibilidad hacia las bibliotecas populares por parte del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense”, que conduce Alejandro Gómez.
En declaraciones a La Capital, el dirigente dijo que el gobierno de María Eugenia Vidal debe 3 meses del abono de los subsidios estipulados por ley a las bibliotecas, consistente en el pago mensual de dos sueldos básicos de un docente que se inicia a cada biblioteca.
Luego de mencionar que el sector se mantiene, muchas veces, gracias al aporte de los vecinos, expresó que “ese sostén alcanza para cubrir entre el 15 y el 20% de los sueldos de los trabajadores de estos establecimientos”.
Zurueta explicó que “la Provincia se atrasa y luego paga un mes o dos, pero para todo esto nosotros ya tuvimos que pagar la multa a la AFIP que -con razón- nos reclama por las cargas sociales de los trabajadores, y también respondimos ante las demandas del sindicato por la obra social”.
El dirigente señaló que las más afectadas son las ubicadas en los barrios más marginales, considerando que “es lamentable porque, justamente, la gente más humilde es la que más necesita de estos espacios. Casi todas esas bibliotecas tienen merendero, la ‘hora del cuento’ o la ‘hora de los abuelos’… mil actividades culturales para llegar a los chicos más desprotegidos”.
Finalmente, reclamó que el Ejecutivo bonaerense reglamente la nueva Ley 14.777 de Bibliotecas que, entre otras cuestiones, incrementa a 3 los salarios básicos docentes que debe destinar como subvención mensual el Estado provincial, aprobada en agosto de 2015.