jueves, 5 de julio de 2018

Diario La Capital ya cerraron 70 bibliotecas populares



Por las deudas de la Provincia ya cerraron 70 bibliotecas populares
Desde la federación que representa al sector denunciaron constantes demoras en el pago de los subsidios y se quejaron de que todavía el Ejecutivo no reglamentó la nueva ley.
LA PLATA (Corresponsal)- Administradores de Bibliotecas Populares de la Provincia denunciaron que el gobierno bonaerense les adeuda desde hace 3 meses el pago de los subsidios previstos por ley y aseguraron que la situación “es crítica”.
Ayer, el secretario de la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires, Luis Zurueta, señaló a LA CAPITAL que “el escenario es cada día peor, no vemos ninguna sensibilidad hacia las bibliotecas populares por parte del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense”, que conduce Alejandro Gómez.
Desde hace aproximadamente 3 meses, el gobierno de María Eugenia Vidal debe a estos establecimientos educativos el abono de los subsidios estipulados en el decreto-ley 9319/79 -que consigna el pago mensual de dos sueldos básicos de un docente que se inicia a cada biblioteca-, una demora que pone en crisis a un sector que se mantiene, muchas veces, gracias al aporte y la buena voluntad de los vecinos.
“Ese sostén -aseguró Zurueta- alcanza para cubrir entre el 15 y el 20% de los sueldos de los trabajadores de estos establecimientos”.
El secretario de la Federación contó además que “la Provincia se atrasa y luego paga un mes o dos, pero para todo esto nosotros ya tuvimos que pagar la multa a la AFIP que -con razón- nos reclama por las cargas sociales de los trabajadores, y también respondimos ante las demandas del sindicato por la obra social”.
Ya cerraron 70 bibliotecas
La falta de abono y la crisis general del sector han llevado al cierre de alrededor de 70 bibliotecas desde que se inició la gestión de Vidal.
“Están dando de baja a las más pobres, que están en los barrios más marginales, porque no tienen capacidad para cumplir con las cuestiones administrativas”, sostuvo Zurueta.
Y agregó que “es lamentable porque, justamente, la gente más humilde es la que más necesita de estos espacios: casi todas esas bibliotecas tienen merendero, la ‘hora del cuento’ o la ‘hora de los abuelos’… mil actividades culturales para llegar a los chicos más desprotegidos”.
Falta reglamentar la nueva ley
Por otro lado, desde la Federación reclamaron que el Ejecutivo bonaerense reglamente la nueva Ley de Bibliotecas -14.777- que, entre otras cuestiones, incrementa a 3 los salarios básicos docentes que debe destinar como subvención mensual el Estado provincial.
La norma de la diputada Rocío Giaccone (Frente para la Victoria) había sido aprobada en agosto de 2015. “A todo esto, a principios de este año el gobierno hizo desaparecer la Dirección de Bibliotecas”, concluyó Zurueta.
Vale recordar que en 2016 representantes de la Federación mantuvieron una reunión con el ministro del área, Alejandro Gómez, pero nunca más volvieron a encontrarse, pese a la insistencia de los bibliotecarios.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata / Provincia / jueves 5 de julio de 2018.
https://www.lacapitalmdp.com/por-las-deudas-de-la-provincia-ya-cerraron-70-bibliotecas-populares/