sábado, 28 de julio de 2018

Herramientas de la construcción del lenguaje

Qué es Figura Retórica
Las figuras retóricas, también llamadas figuras literarias, representan una manera diferente de utilizar el lenguaje. La finalidad de estas figuras es crear un estilo comunicativo más original, más literario.
En español existen más de cien figuras retóricas y muchas de ellas son variantes de una misma idea. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todas ellas se basan en una idea o estructura general, es decir, un sujeto, un verbo y un predicado. Las figuras retóricas parten de esta regla pero con la intención de romperla en algún sentido.

Clasificación de las figuras retóricas

Se pueden agrupar en las categorías siguientes: figuras fonéticas o de repetición, de significación, de acumulación, de posición, figuras lógicas, de ficción, figuras dialógicas y figuras estilísticas. A continuación presentamos algunas de ellas.

Figuras fonéticas o de repetición

La aliteración se utiliza normalmente en el lenguaje poético para establecer una rima determinada (un ejemplo muy conocido sería el célebre trabalenguas tres tristes tigres o el efecto repetitivo de sonidos en unos versos de Miguel Hernández que, las aladas almas de las rosas).

De significación

En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos conceptos y por lo tanto se trata de una comparación (por ejemplo, alma de acero, corazón de cristal o cara de ángel, corazón de diablo).
La metonimia designa una idea con el nombre de otra (voy a tomar un Rioja o mi tía cumplió 80 primaveras).
La hipérbole, la antítesis, el símil, la paradoja o el oxímoron son otras de las figuras literarias de significación.
De acumulación
Un ejemplo significativo es el epíteto, que se basa en el uso de adjetivos innecesarios (blanca nieve o espinosas zarzas). Por otra parte, la idea de acumulación pretende crear un efecto de clímax (era un tipo robusto, enérgico, ganador, invencible).
Figuras retóricas de posición
Son aquellas que alteran el orden normal de una oración, siendo las más conocidas el hipérbaton, el quiasmo, el retruécano o el paréntesis. Por ejemplo, en los siguientes versos de Manuel Machado encontramos el uso del paréntesis como figura literaria (Cayó rendido -luz sin fuego- entre las nubes).
Figuras retóricas lógicas
Son aquellas en las que las ideas se expresan a través de una relación lógica determinada. La más conocida es la paradoja (es célebre el verso vivo sin vivir en mi de Santa Teresa). La antítesis es una figura que juega con la oposición lógica de las palabras (un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad, la frase que pronunció Armstrong cuando caminó por la Luna por primera vez).
Las figuras retóricas son recursos literarios y, por lo tanto, "fórmulas" del lenguaje para crear belleza y armonía en la expresión
No hay que pensar que se utilizan exclusivamente en la literatura, ya que también las empleamos en el lenguaje cotidiano, puesto que al hablar podemos comunicar ideas con un estilo literario. Por ejemplo, si digo que alguien corre como un galgo estoy empleando una hipérbole.
En el lenguaje publicitario encontramos igualmente ejemplos de figuras retóricas. En este sentido, la publicidad pretende despertar el interés del consumidor y para ello necesita de un lenguaje sugerente.
Para ampliar el tema describimos la siguiente definición:

Definición de Recursos Literarios

Los recursos literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un escritor utiliza para crear una obra literaria. Hay que tener en cuenta que todo escritor busca comunicar y, al mismo tiempo, hacerlo de una forma bella y creativa.
Los recursos literarios son las distintas formas de combinar las palabras y de crear un estilo narrativo propio.
Los recursos literarios se utilizan en todos los géneros literarios, aunque es en la poesía donde se emplean más ampliamente, ya que el lenguaje poético no aspira simplemente a describir una realidad sino a la belleza misma.
El listado de figuras retóricas es muy amplio, pero vale la pena mencionar algunas de las más significativas. La anáfora consiste en la repetición de una o más palabras. En la aliteración la repetición se manifiesta en el sonido. La hipérbole presenta una dimensión exagerada. La metáfora se basa en la semejanza entre dos términos, algo similar a lo que sucede con la metonimia. A través de la ironía se expresa lo contrario de lo que se piensa. Esta breve pincelada de las figuras retóricas, no debe hacernos olvidar que son muchas las que existen: paradoja, sinécdoque, perífrasis, sarcasmo, oxímoron, elipsis... Cada una de ellas utiliza una "fórmula" distinta, es decir, una manera de combinar las palabras para el enriquecimiento del lenguaje.
Recursos complementarios
Si bien las figuras retóricas son los elementos fundamentales del conjunto de recursos literarios, hay otros aspectos del lenguaje que sirven como instrumentos necesarios para la creación. En primer lugar, el conocimiento de la gramática como estructura general (sus reglas, distintos niveles del lenguaje, etc.). Y también hay elementos complementarios que forman parte de los recursos de la literatura: el conocimiento de la etimología de las palabras, su valor semántico, el uso correcto de los distintos signos de puntuación, la utilización de sinónimos, etc. Estos instrumentos pueden parecer menos relevantes que las figuras retóricas, pero resultan imprescindibles para transmitir ideas sin renunciar al valor estético del lenguaje.
Así como un pintor utiliza unas herramientas para crear, el escritor igualmente necesita de una amplia gama de instrumentos. Todos los instrumentos están al servicio de las palabras, las cuales a su vez se orientan a describir una realidad o expresar sentimientos de una forma artística sugerente.