viernes, 27 de julio de 2018

Actualidad

Economía
Depósitos en dólares superan niveles precrisis: u$s31.104 M
PERSISTE EL ATRACTIVO POR LAS TASAS EN PESOS, EN MEDIO DE UNA MAYOR ESTABILIDAD CAMBIARIA
Los inversores decidieron no renovar totalmente los vencimientos de Letes, de modo que hubo un traslado de flujos desde el sector público al privado. En moneda local, ascienden a $2,3 billones.
Los depósitos en dólares ya superaron los niveles previos a la crisis cambiaria y alcanzaron los u$s31.104 millones, tras registrar un buen desempeño en julio. Este incremento responde a los vencimientos de las Letes en dólares, que en el mes ascendieron a u$s1.700 millones y no fueron renovados en su totalidad, sumado a la mayor estabilidad cambiaria y el atractivo por los activos en pesos, cuya tasa se mantiene todavía por encima del 40%. Por su parte, los depósitos en moneda local también registraron un buen desempeño en el mes, totalizando $2,3 billones (crecieron $51.502 millones), en un contexto en el cual los plazos fijos ascendieron a $1,07 billones, superando así al stock de Lebac ($958.513 millones)
Los depósitos en dólares registraron cierta merma en medio de la turbulencia cambiaria, alcanzando un mínimo de u$s29.253 millones el pasado 28 de mayo, pero la cifra estuvo bastante alejada de lo que algunos analistas calificaron como "corrida bancaria". El presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani, reconoció en su momento que se estaba generando la salida de los depósitos en dólares por la crisis, pero remarcó que el sistema financiero "está sólido y con liquidez para responder a la demanda". Fue en un marco en el cual el tipo de cambio se depreció debido a suba de la tasa de interés a diez años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que el 24 de abril pasado superaron el 3% (actualmente se encuentra en 2,98%), que terminó generando una fuga de capitales desde los países emergentes hacia los desarrollados, proceso que se conoce como el "flight to quality" por la mayor aversión al riesgo.
En el país, el dólar trepó un 44,5% hasta fines de junio, cerrando en $29,66. Argentina -junto a Turquía- fue uno de los países más afectados por la devaluación por los persistentes desequilibrios macroeconómicos. Este proceso permitió mejorar la hoja de balance del BCRA, ya que licuó la deuda en pesos, pero generó ciertas tensiones entre los operadores porque arruinó la estrategia del carry trade. Actualmente, el tipo de cambio parece haberse estabilizado en torno a los $28 y en lo que va de julio cayó 5,3% (ayer cerró a $28,09) gracias a las elevadas tasas en pesos, que a principios de mes llegaron a superar el 60%, y a las subastas diarias de u$s100 millones que realiza el Banco Central a cuenta del Tesoro.
Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, sostuvo que "el aumento de los depósitos en dólares respondió a los vencimientos de las Letes, que no fueron renovados en su totalidad". "El sector público fue liberando los vencimientos, que quedaron en el sector privado debido a la menor demanda por estos títulos, en un contexto en el cual está creciendo la demanda por los activos en pesos, gracias a la calma cambiaria", explicó. Además, el economista indicó que "vamos a tener una mayor estabilidad cambiaria en los próximos meses gracias a los u$s100 millones diarios del FMI que se mantendrán hasta octubre y a que es difícil que la tasa de interés baje en el corto plazo". De todos modos, alertó que "hace falta una disminución del riesgo-país en el mediano porque el modelo actual no es sostenible a lo largo del tiempo".
Por Caetano Mohorade
Fuente: Diario Ámbito Financiero / Economía / Viernes 27 de julio de 2018.
http://www.ambito.com/928766-depositos-en-dolares-superan-niveles-precrisis-us31104-m