miércoles, 2 de septiembre de 2020

Primera conscripción general

HISTORIA

Ley 3318

Por la ley 3318 se llamó a la primera conscripción general de ciudadanos el 23 de noviembre de 1895 y se puso en marcha el 12 de marzo de 1896. Se decretó la movilización de 24.000 ciudadanos que junto a 10.000 hombres del ejército de línea realizaron los movimientos para concentrarse en Cura Malal.

En Pigüé el 15 de abril de 1896, 8.400 soldados arribaron para luego dirigirse al valle del Cura Malal Grande, las maniobras se realizaron ante una hipotética guerra con Chile.

Precisamente el cerro Cura Malal fue escenario de uno de los grandes acontecimientos de nuestra historia, pues a su pie el 15 de abril de 1896 el comandante general don Luis María Campos, tomó juramento a 8400 soldados de la división Buenos Aires del Ejercito Argentino (la primera camada de conscriptos de este país).

La División Buenos Aires partió para Cura Malal y regresó a los 60 días entre los aplausos y vítores de grandes muchedumbres. Se despedía y recibía al ciudadano-soldado, ya que por primera vez se llamaba a filas a los argentinos de 20 años para que concurrieran a los campamentos para aprender el manejo de las armas. El éxito del ensayo significaba un progreso nacional y una notable mejora en el Ejército Argentino

Cabe aclara que hasta el momento existía en toda la república una milicia voluntaria que tenía el nombre de Guardia Nacional y que los ciudadanos a partir de los dicho años se preparaban para defender a la patria, mi abuelo nacido en 1875 fue uno de ellos y en el llamado a la conscripción era estudiante de medicina, así que fue incorporado al servicio sanitario de la División Buenos Aires como Practicante.

En esa época era un orgullo ser patriota y defender a nuestro país por las armas si fuera necesaria, desgraciadamente la historia nos enseñó que no siempre es así. En libro escrito por el Gral. Baldarich subjefe de la expedición y del que atesoro un ejemplar con anotaciones y subrayados de mi abuelo, se destaca el orgullo de los conscriptos, que según dicen lo hacen por amor a la patria de los enganchados, o sea los integrantes del ejercito de linea que eran pagos.

Este ensayo, que tuvo alcance nacional, fue muy exitoso e inició un sistema de incorporaciones por clase a las fuerzas armadas que tuvo un siglo de vigencia, hasta ser abolido en la última década del Siglo XX El Mayor y Director de Banda Juan Ríspoli (Italia 1847-Argentina 1907), escribió la marcha Cura Malal, como homenaje a la primera conscripción argentina.

Las tres fotos que publico son de mi abuelo, la primera con un hermano en su uniforme de la Guardia Nacional con un sable que en este momento está en mi poder y las otras dos correspondientes a Cura Malal una con la enfermería de campaña y otra del rancho.

Mario Gallino

Fuente: Historias Perdidas de Buenos Aires.