miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mielitis transversa

SOCIEDAD

Una enfermedad que afecta el sistema nervioso

Mielitis transversa: qué es lo que habría frenado la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus se habrían suspendido por una complicación de un paciente con mielitis transversa.

La compañía farmacéutica AstraZeneca, encargada de desarrollar la vacuna de Oxford contra el coronavirus, anunció este martes que decidió suspender de forma temporal los ensayos que estaba realizando en humanos al detectar que uno de los voluntarios en Reino Unido sufrió una "reacción adversa seria". Según informó el New York Times, la complicación que habría manifestado el paciente se llama mielitis transversa.

La mielitis transversa es un trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal. Como resultado, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. Esto puede ocasionar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino.

Los síntomas de la mielitis transversa, que incluyen hormigueo en las piernas o los brazos, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en brazos o piernas, dolor en la parte baja de la espalda, problemas con el control de esfínteres de la vejiga o intestinos, o fiebre, pueden desarrollarse a los pocos días o bien, en otros casos, al cabo de varias semanas o meses.

De acuerdo a la Clínica Mayo de los Estados Unidos, existen "muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo". La enfermedad, informaron los especialistas, "también puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple".

El tratamiento, que depende del origen de la mielitis, incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. Si bien la mayoría de las personas con esta enfermedad logran recuperarse (al menos parcialmente), los pacientes con ataques severos “a veces quedan con discapacidades significativas”.

Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa. Es importante detectar a tiempo el correcto diagnóstico ya que estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

Los antecedentes de la mielitis transversa con otras vacunas

Si bien hasta ahora AstraZeneca no confirmó oficialmente que el caso en cuestión sea de mielitis transversa, expertos ligados al tema señalaron que esa enfermedad ya fue asociado antes con los procesos de vacunación, aunque en muy pocas ocasiones. Un estudio realizado en 2018 que analizó más de 30 años de datos del sistema de notificación de eventos adversos de vacunas en EE. UU. identificó 119 casos en 29 hombres y 90 mujeres, lo que implica una cantidad pequeña en comparación con la cantidad de personas vacunadas. Sin embargo, aparecieron en las primeras semanas después de la vacunación, lo que hizo que los investigadores pensaran que podría ser un evento poco común relacionado con ella. Casi la mitad de los casos aparecieron después de la vacunación contra la hepatitis B.

Fuente: Diario Página 12, 09 de septiembre de 2020.

https://www.pagina12.com.ar/290908-mielitis-transversa-que-es-lo-que-habria-frenado-la-vacuna-d