jueves, 3 de septiembre de 2020

Opiniones

INFORMACIÓN

Semáforo productivo: el gran desafío del gobierno

Hay u$s170 mil millones en dólares billetes en manos de los argentinos dentro del país. Claramente los argentinos podrían volcar la tendencia de dolarización a una tendencia productiva.

Por Juan Enrique

La alta adhesión en la reestructuración de la deuda externa con legislación extranjera parece encaminar hacia ese lado. Va a haber un período importante en los que no se van a utilizar dólares para pagar necesidades con el superávit comercial (más importaciones que exportaciones) indica que va a haber más oferta de dólares.

La tenencia de los argentinos en dólares hace que la Argentina, después de Estados Unidos con 600 mil millones, sea el país que más dólares billete tiene en posesión de ciudadanos, habiendo dentro del país 170 mil millones, teniendo en cuenta que el precio de la inversión extranjera directa, de las empresas extranjeras colocadas en Argentina, es de 55 mil millones, claramente los argentinos podrían volcar la tendencia de dolarización a una tendencia productiva. Ese es el desafío.

En estos días se van a conocer las 60 medidas buscando esa tendencia y juntamente con esta reestructuración y canjeando los bonos (que son 29) se le van a dar al Banco Central y a la ANSES herramientas para poder intervenir en el mercado de contado con liquidación para achicar esa brecha del 80 por ciento que hace que disminuyan mes tras mes las reservas.

Ese es el desafío de cara al futuro, creo que es el desafío en términos económicos, de confianza y de expectativa, y el Gobierno se está haciendo de herramientas para poder hacer frente a esta situación.

Fuente: Diario Ámbito Financiero, 03 septiembre 2020.

https://www.ambito.com/opiniones/dolares/semaforo-productivo-el-gran-desafio-del-gobierno-n5130081