miércoles, 23 de septiembre de 2020

Feliz Día Bibliotecas Populares

EFEMÉRIDES

1870 – 23 de Septiembre – 2020

Día de las Bibliotecas Populares

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, saluda en su día a todas las Bibliotecas Populares de la República Argentina, y felicita muy especialmente a las bibliotecarias y los bibliotecarios y a los integrantes de las comisiones directivas, por su loable labor en pos de la cultura y educación en sus comunidades.

- . -

Un poco de historia

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley Nº 419 en el año 1870.

En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N.º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

La primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.

Bibliografía consultada

- Conabip.

- Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan.