domingo, 6 de septiembre de 2020

Primer Golpe de Estado

HISTORIA

1930 – 6 de Septiembre – 2020

Hace 90 años atrás, el 6 de septiembre de 1930 se produce un golpe militar en Argentina, cuando el general José Félix Uriburu derroca al presidente Hipólito Yrigoyen.

Década Infame

Se conoce como Década Infame al período de la historia de la Argentina que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.

El nombre le fue dado por el periodista nacionalista José Luis Torres,(1) en tanto que también fue caratulado como "restauración neoconservadora",(1) período de "restauración política” o "restauración conservadora”,(2) "república conservadora”(3) y algunos historiadores titulan sus libros sobre el período como "La República imposible" (1930-1945)(4) o "Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943)”.(5)

En esta coyuntura, Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa mixta denominada Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potencias contribuyó finalmente a iniciar el desarrollo industrial vía la sustitución de importaciones. La política económica se volvió estatista y se creó el Banco Central de la República Argentina, junto a gran cantidad de organismos estatales reguladores (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, etc.) y empresas públicas (Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla, etc.).

Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y el desarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario por primera vez en la Historia Argentina.

Video: Archivo histórico: Golpe del 6 de septiembre de 1930

https://www.youtube.com/watch?v=JdRLll9EGf8

Compartimos imágenes del Golpe de Estado del 20 de septiembre de 1930, que derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen, dando comienzo a la denominada "Década Infame" de nuestra historia, marcada por la miseria, la exclusión política y el fraude. "Si te he visto no me acuerdo" es un programa de la TV Pública, conducido por Felipe Pigna, sobre los archivos históricos del canal. Un recorrido por imágenes que no vimos, que quizás no recordamos pero volveremos a ver, con el particular enfoque y sensibilidad del historiador. Hitos, hechos, anécdotas, conquistas y tragedias de nuestra historia, para que volvamos a recordar, emocionarnos y construir entre toda nuestra memoria colectiva. (6)

Video: REVOLUCION DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1930

https://www.youtube.com/watch?v=PB9Duq2yQds

Recordación en Semanario Ilustrado, del golpe que destituyó a Hipólito Yrigoyen el 6 de Septiembre de 1930. (7)

Fuentes consultadas

1)- Nacionalismo y peronismo, Cristian Buchrucker, Buenos Aires 1987. Editorial Sudamericana.

2)- La democracia constitucional y su crisis, Ciria, Alberto, cap. Crisis económica y restauración política (1930-1943) págs. 159 y 164, Hyspamérica Ediciones Argentina S.A. Bs. As. 1986.

3)- Breve historia de la Argentina, José Luis Romero, pág. 174 Bs. As. 1983 Editorial Huemul.

4)- Proyecto y construcción de una nación (1846-1880), Halperín Donghi, Tulio, Ariel Historia, Buenos Aires 1995.

5)- Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), tomo VII de Nueva Historia Argentina,  Cattaruzza, Alejandro, Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2001.

6)- Televisión Pública.

https://www.youtube.com/watch?v=JdRLll9EGf8

7)- Youtube, Miguel A. Andrin.

https://www.youtube.com/watch?v=PB9Duq2yQds