martes, 8 de septiembre de 2020

Asociación Médica de Texas

SOCIEDAD

Epidemiólogos de Texas midieron las posibilidades de contagio en las distintas actividades cotidianas

Coronavirus: ¿Qué es más riesgoso, jugar al fútbol, cargar nafta o ir a un bar?

Imagen: NA

Un estudio realizado por la Asociación Médica de Texas (TMA) en Estados Unidos estableció el nivel de riesgo de infección de coronavirus que poseen las distintas actividades cotidianas y elaboró un cuadro con sus conclusiones finales.

La investigación publicada en julio contó con un panel de 14 especialistas en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas que elaboraron una clasificación de acuerdo al riesgo que implica llevar adelante actividades como salir a caminar, ir de compras o tomar un trago en un bar.

Las acciones fueron clasificadas en una escala del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) teniendo en cuenta los siguientes parámetros: si son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que las actividades más arriesgadas son: comer en un restaurant buffet, ejercitarse en un gimnasio, asistir a reuniones de culto de más de 500 personas, así como concurrir a bares, recitales y estadios deportivos.

En tanto, acciones que son de un nivel moderadamente alto incluyen darse la mano o abrazarse con un amigo; asistir a la peluquería o a un funeral; realizar deportes como el fútbol o el Básquetbol; y viajar en avión.

Actividades de un nivel moderado de riesgo abarcan visitar a un amigo; asistir a un asado al aire libre; llevar los chicos al colegio; ir a la playa, al shopping o a una pileta.

En cuanto a las actividades de un nivel moderadamente bajo, se mencionan salir a caminar, correr o andar en bicicleta; quedarse en un hotel durante dos noches; permanecer en una sala de espera; ir a una biblioteca o museo; y comer en el exterior de un restaurante.

Finalmente, las actividades menos riesgosas son: retirar un pedido de un local de comidas; cargar nafta; jugar al tenis; e ir de camping.

“Es un gráfico hecho para Texas pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, explicó a la BBC Mundo el médico John Carlo, miembro de TMA que participó en el estudio.

A su vez, Ogechika Alozie, médica miembro de TMA, señaló al portal The Monitor que las personas tienen que tener en cuenta que “un riesgo, no importa que tan bajo sea, sigue siendo un riesgo”. 

“Una vez que abandonas tu hogar, un lugar donde puedes controlar tu ambiente, siempre va a haber un riesgo”, agregó.

Asimismo, aclaró que por más que una actividad esté clasificada como baja, realizarla de forma frecuente aumenta las posibilidades de contraer el Covid-19. “Cuanto más salgas de tu hogar, más se incrementan los niveles de riesgo”, concluyó. 

Fuente: diario Página 12, Sociedad, 08 de septiembre de 2020.

https://www.pagina12.com.ar/290659-coronavirus-que-es-mas-riesgoso-jugar-al-futbol-cargar-nafta