lunes, 9 de diciembre de 2019

La Plaza de Mayo para mañana

EL PAÍS
Este martes, en Plaza de Mayo
Cómo será la fiesta en la asunción de Alberto Fernández
El festival incluirá seis horas ininterrumpidas de música, con presentaciones confirmadas de Los Pericos, Los Tipitos, Super Ratones, Sudor Marika, Iván Noble, Adriana Varela y David Lebón, entre otros. Después del show de Litto Nebbia e invitados, Alberto Fernández y CFK saludarán al público. Para el final, se espera una sorpresa.
Después del retiro de las rejas de Plaza de Mayo, comenzaron los preparativos para el festival del martes. Imagen: NA
En las redes bautizaron “Albertopalooza” al festival de música que tendrá lugar en la Plaza de Mayo este martes, para acompañar la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la Nación. La fiesta popular, como la llamó el mandatario electo, comenzará a las 14 y se superpondrá, al principio, con la jura de los integrantes del flamante Gabinete. Se esperan seis horas ininterrumpidas de música, con presentaciones confirmadas de Los Pericos, Los Tipitos y Super Ratones, entre muchos otros, en una plaza renovada, ya libre de rejas. El flamante presidente y su vice, la ex mandataria Cristina Fernández, saludarán a los manifestantes desde el escenario luego del show de Litto Nebbia, que contará con varios invitados. Para el cierre, los organizadores guardan una sorpresa.
Los shows musicales en Plaza de Mayo para conmemorar fechas alusivas al devenir cívico del país fueron un sello de los últimos gobiernos peronistas: recitales para celebrar el Día de los Derechos Humanos, el Día de la Diversidad Cultural o las asunciones presidenciales. El más recordado, por su magnitud en despliegue así como por la enorme cantidad de gente que lo disfrutó, fue el de los festejos por el Bicentenario, en 2010.
Este martes, la fiesta popular que anunció hace algunos días el propio presidente electo será bastante más “austera”, según confirmaron desde la organización del acto, comandada por Francisco Meritello e Ignacio Saavedra, en coincidencia con lo que habría solicitado Fernández. Sin embargo, tendrá un plus: estrenará una Plaza de Mayo libre de rejas. La estructura de hierro que, por decisión del macrismo reemplazó el vallado preexistente en 2018, fue removida entre la madrugada y la mañana de este lunes, tal como había aceptado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras un pedido de Alberto Fernández.
Entre les músiques que compartirán escenario, a partir de las 14 ya están confirmados los Super Ratones, Los Pericos y Los Tipitos. Más temprano, Barbie Recanati, Rocío Quiroz y Eruca Sativa. El Kuelgue y Bruno Arias, La Delio Valdéz, Arbolito y Mala Fama completan el timeline que comenzará luego del traspaso de mando presidencial, el acto formal que sucederá en el Congreso de la Nación. Allí, la presidenta provisional del Senado, Gabriela Michetti, les tomará juramento a Alberto y Cristina Fernández. Por último, el ya presidente ofrecerá un discurso ante los legisladores nacionales y partirá hacia la Casa Rosada.
El recorrido será a través de la Avenida de Mayo, que estará vallada para asegurar el paso presidencial y será liberada una vez que la flamante fórmula gobernante haya llegado a la Casa Rosada. La celebración de la asunción presidencial será “austera”, insistieron los organizadores: además de los shows musicales en la Plaza de Mayo solo habrá “totems” audiovisuales (instalaciones con pantallas) que ofrecerán imágenes alusivas a “la democracia y el federalismo”.
El escenario en Plaza de Mayo se verá replicado en todo el perímetro por varias pantallas gigantes que no solo transmitirán las presentaciones artísticas sino también la llegada del presidente y su vice a la Casa Rosada, el saludo protocolar a los invitados especiales nacionales e internacionales y la toma de juramento a los integrantes del nuevo Gabinete.
A las 19, después de la presentación que Litto Nebbia compartirá con Adriana Varela, Juanse, Estelares, Conociendo Rusia y David Lebon, entre otros, Alberto y Cristina Fernández hablarán al público desde el escenario. Se espera una sorpresa para el cierre.
Fuente: Diario Página 12, 09 de diciembre de 2019.