sábado, 21 de abril de 2018

Apolo XVI

El Apolo 16 fue la décima misión tripulada en el Programa Espacial Apolo de EEUU, el quinto y penúltimo en alunizar y el primero en llegar a las zonas montañosas de la Luna, en la región de las Tierras Altas de Descartes.
Siendo esta la segunda "misión J," fue tripulada por el Comandante John Young, Piloto del Módulo Lunar Charles Duke y Piloto del Módulo de Comando Ken Mattingly.
Se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, USA a las 12:54 EST el 16 de abril de 1972. La misión duró 11 días, 1 h y 51 min, concluyendo a las 14:45 EST el 27 de abril del mismo año.
John Young y Charles Duke estuvieron 71 horas - poco menos de tres días - en la superficie lunar. Durante ese tiempo realizaron tres actividades extra-vehiculares (EVA) o caminatas lunares, con una duración total de 20 horas y 14 minutos. Condujeron el Vehículo de Exploración Lunar “Lunar Roving Vehicle” (LRV), el segundo producido y usado en la luna, recorriendo con él 26.7 km.
En la superficie Young y Duke recolectaron 95.8 kg de muestras lunares para traer a la Tierra, mientras que el Piloto del Módulo de Comando Ken Mattingly orbitaba en el Módulo de Comando y Servicio (CSM), realizando observaciones. Mattingly permaneció 126 horas en las 64 revoluciones en órbita lunar. Después de que Young y Duke se reunieron con Mattingly en la órbita Lunar, la tripulación liberó un subsatélite del Módulo de Servicio (SM). Durante el viaje de regreso a la Tierra, Mattingly realizó una caminata espacial para recuperar varios casetes de película fotográfica del exterior del SM.
El punto de alunizaje del Apolo 16 en las tierras altas fue elegido para permitir que los astronautas reunieran material Lunar geológicamente más antiguo que las muestras obtenidas en los primeros cuatro alunizajes, los cuales habían estado cerca o dentro del Mar Lunar. Muestras de la Formación Descartes y la Formación Cayley descartaron la hipótesis de que dichas formaciones eran de origen volcánico.
Se trata de una imagen del astronauta John W. Young tomada el 23 de abril de 1972 durante la misión Apolo 16. En ella, vemos a Young en primer plano recopilando muestras lunares con un rastrillo y tenacillas.
Se ve algo extraño en el fondo de esta foto de la NASA, tomada por cierto por el también astronauta Charles M. Duke. Esa gran roca rodeada por una elipse roja es, según los teóricos, la prueba de que lo que la NASA oculta no es la llegada del hombre a la luna, que en este caso no ponen en duda, sino de un misterio mucho mayor que se nos está ocultando, la presencia de alienígenas en la luna.

Video: Lunar Base revealed in Apollo image https://www.youtube.com/watch?v=gneqNC8zm_I