sábado, 15 de diciembre de 2018

Copamiento del cuartel de La Tablada

Breve reseña histórica
El “copamiento del cuartel de La Tablada” fue un intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) del Ejército Argentino (1) en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989 por miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por Enrique Gorriarán Merlo. El ataque se produjo durante la presidencia de Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical y, según el MTP fue para detener un alzamiento carapintada contra el gobierno. Por otra parte, la conclusión de la investigadora Claudia Hilb, basada en los testimonios que recopiló y en los razonamientos que formula, es que la cúpula del MTP pretendía provocar mediante un fingido ataque carapintada al cuartel una insurrección popular manipulando los sentimientos antigolpistas. El investigador Felipe Celesia coincide en que no había tal intento de golpe carapintada sino que el MTP perseguía hacer la revolución según el modelo nicaragüense, mediante una insurrección popular que generara cambios políticos de fondo. (2)
El presidente Alfonsín ha sostenido que fue él quien ordenó la represión, (3) acto confirmado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (4) El investigador Felipe Celesia sostiene que durante el primer día, las operaciones represivas dentro del cuartel estuvieron bajo el mando autónomo del poder militar y que el presidente Alfonsín recién pudo asumir el control de las mismas a partir del día siguiente. (2) La represión llevada a cabo por el Ejército se caracterizó por un alto grado de violencia, sin intentos de negociación, con varias violaciones de derechos humanos; en 1987 y 1988 Alfonsín había enfrentado sin recurrir a la violencia y negociando con los sublevados, tres insurrecciones militares carapintadas, (5) -cuyos integrantes no habían disfrazado su identidad pero se camuflaban pintándose la cara, no pretendían una insurrección popular sino lograr impunidad por la violación de derechos humanos y no habían irrumpido a los tiros en los cuarteles sino aprovechando la complicidad de los militares que los custodiaban-.
Resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías. (6 y 7) Cuatro guerrilleros fueron detenidos-desaparecidos por las fuerzas gubernamentales, cuya suerte nunca fue revelada por el Estado argentino. (8)
El juicio contra los atacantes se realizó en forma sumaria ese mismo año sin respetar el derecho al debido proceso, con condenas "ejemplificadoras", completadas en 1997 con las condenas de Gorriarán Merlo y Ana María Sívori. (9) En 1997 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo por probado que el Estado argentino fusiló ilegalmente, torturó y vejó a varias de las personas que fueron detenidas, evitando investigar los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares y otros funcionarios, además de no respetar el derecho al debido proceso de los acusados. (10)
Doce años después de los hechos, luego de una huelga de hambre de los presos de la Tablada y presionado por los cuestionamientos de la CIDH, la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos, el presidente Fernando de la Rúa, conmutó las penas de los condenados. (11) En 2003 el presidente Eduardo Duhalde indultó a todos los condenados. (12)
La investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del gobierno se ha visto obstaculizado. En diciembre de 2016 el Poder Judicial reabrió la investigación luego de que la Corte Suprema lo ordenara el año anterior. (13 y 14) A 29 años de los hechos el juicio aún no se ha realizado.

Videos

a)- Copamiento al Regimiento 3 de La Tablada 1989

b)- Visión 7: A 25 años del copamiento de La Tablada

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=STVBHajgbJ0

Informe especial, a 25 años del ataque al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 de La Tablada. El 23 de enero de 1989, 46 integrantes armados del Movimiento Todos por la Patria, liderados por Enrique Gorriarán Merlo, irrumpieron en las instalaciones y generaron un enfrentamiento sangriento, con un saldo de 39 muertos, entre civiles y militares. El copamiento marcó un momento sumamente crítico para el gobierno de Raúl Alfonsín, quien luego recorrió la zona afectada. Organismos argentinos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coincidieron en denunciar torturas y ejecuciones a los detenidos, además de una parcial investigación de los hechos, que culminó en un juicio sumarísimo. Imágenes exclusivas del Archivo Histórico de Visión 7. Entrevistas con Felipe Celesia, coautor del libro "La Tablada, a vencer o morir", y con los sobrevivientes Sergio Paz y Roberto Felicetti. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, jueves 23 de enero de 2014.

---------- - ----------
La verdad sale a la luz ante la justicia, con un hecho histórico, que marco a la sociedad, y que hoy es actualidad en un medio local como noticia, que expresa textual:
EL PAÍS
15 de diciembre de 2018
“Es una causa de terrorismo de Estado”
Para la querella, los testimonios de los militares demuelen la coartada y el encubrimiento y confirman que se violaron los derechos humanos durante la recuperación del cuartel. El rol del entonces secretario del juzgado, Alberto Nisman.
Por Adriana Meyer
La declaración de los ex militares provocó un vuelco en el juicio por los desaparecidos de La Tablada. Imagen: N.A.
Se intuía que la tercera audiencia del juicio por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la recuperación del cuartel de La Tablada sería importante. Sin embargo, nadie imaginaba que se produciría semejante vuelco cuando dos militares aseguraron que Iván Ruiz y José Díaz fueron capturados con vida, torturados y luego desaparecidos. Pero uno de ellos fue más allá: César Ariel Quiroga, quien en ese entonces conducía una ambulancia dentro del cuartel, denunció que le hicieron firmar una declaración con hechos que él no vio. Esa testimonial falsa lleva la firma de Alberto Nisman, por entonces secretario del juzgado de Morón.
El giro sucedió ayer en la causa que tiene como acusado al ex general Alfredo Arrillaga, cuando Quiroga desmintió la versión oficial acerca de lo sucedido en enero de 1989 durante la represión desatada para recuperar el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, tras la toma por parte de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP). “Siento que me descargué una mochila que hace 30 años llevo encima”, dijo el testigo sin ocultar su conmoción. Al finalizar la audiencia uno de los abogados querellantes, Ernesto Lombardi, aseguró que “Quiroga acaba de demoler la coartada, el tremendo encubrimiento que se armó para tapar la desaparición no solo del objeto procesal de este juicio, José Díaz, sino de los otros desaparecidos (Francisco Provenzano, Iván Ruiz y Carlos Samojedny). Es una causa de Terrorismo de Estado, tenemos sentado como imputado al responsable de las violaciones de derechos humanos que se dieron en La Tablada”.
Quiroga agradeció al tribunal la “oportunidad” de hablar y relató que en 1990, cuando tenía 23 años, firmó una declaración testimonial ante Nisman que “no era” fiel a lo que él había declarado y que un “auditor del Ejército”, presente en el juzgado de Gerardo Larrambebere, lo llevó aparte y le pidió que consintiera la “versión oficial para no dañar a la institución”.
En 1990 las primeras versiones sobre las desapariciones de Díaz y de los otros tres militantes –Samojedny, Provenzano y Ruiz– fueron atribuidas a una fuga, pero el juicio contra los miembros del MPT que intentaron el copamiento reveló pruebas y testimonios que echaron por tierra esas explicaciones. Ese relato que firmó y hoy desmintió es la versión del Ejército que sostiene que Díaz y Ruiz fueron capturados y subidos a la ambulancia que Quiroga manejaba y que fue él quien se los entregó al sargento Ricardo Esquivel, que luego apareció muerto. La coartada que sostuvo el militar Jorge Eduardo Varando hasta su muerte fue que Ruiz y Díaz asesinaron a Esquivel y escaparon del regimiento. Quiroga hablaba sin sobresaltos hasta que dijo: “Esto que conté es lo que yo viví, porque el resto de las cosas que dice la declaración yo nunca las viví. Ahí dice que yo me encontré con un tal Mayor Varando. No lo conocí. No transporté a ningún subversivo”. El testigo agregó que cuando él cuestionó que no había declarado lo que decía el escrito que le hicieron firmar, el teniente González Roberts le respondió: “Hay que hacerlo por la institución”. Esa declaración fue tomada en agosto de 1990, en el juzgado que dirigía Larrambebere, con la secretaría de Nisman. “Me dieron dos hojas dijeron que era un trámite que tenía que hacer por si en algún momento alguien reclamaba algo”, explicó y mostró las copias que le entregaron en aquel momento, que ahora son parte del expediente y serán sometidas a peritaje según anunció el presidente el TOF Nº4 de San Martín, Matías Alejandro Mancini. “Lo firmé por mi poca edad, porque hacía poco tiempo que estaba en la institución, por presión y por miedo”, agregó Quiroga. También le habían dicho que, por las dudas, se las aprenda de memoria. 
Las expectativas iniciales estaban centradas en la palabra del ex sargento José Almada, que ya había denunciado en 2004 violaciones a los derechos humanos por parte de sus compañeros del Ejército que en 1989 aplicaron una “ejecución sumaria” sobre varios miembros del MTP, arrestados luego de haber intentado tomar el cuartel. “Yo juré respetar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y me parecía que todo esto no guardaba relación con nuestra tarea. Los trasladaron a otro lugar y los trajeron luego muy golpeados –dijo acerca de Díaz y Ruiz–, los subieron a un Ford Falcon y los sacaron con rumbo desconocido”. Almada denunció que mientras esperaba para declarar ante el TOF4, dos mujeres familiares del militar Jorge Halperín, que declaró un rato antes que él, le preguntaron si era testigo. Cuando les respondió que sí, le dijeron: “¿sos de los zurdos? Usted es un arrepentido, ¿cuánto le pagaron estos hijos de puta?”. El presidente del tribunal le pidió disculpas y así sumó otra escena a la jornada ya de por sí memorable para la causa por los desaparecidos de La Tablada.
Bibliografía consultada de la reseña histórica
1)-  Celesia, 2013.
2)-  «Los secretos del ataque a La Tablada, 25 años después». Infobae. 17 de agosto de 2014. «Más que fuerte fue descontrolada. Alfonsín no tuvo mando dentro del cuartel hasta prácticamente el día siguiente. Los militares hicieron lo que quisieron.»
3)-  Alfonsín, Raúl (2004). «Otro golpe a la democracia: el asalto al cuartel de La Tablada». Memoria política. Transición a la democracia y derechos humanos. Fondo de Cultura Económica.. «Desde algunos sectores de la oposición se cuestionó la legalidad de la represión que ordené.»
4)- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (18 de noviembre de 1997). «Informe dictado en el Caso 11.137 "Juan Carlos Abella y otros vs. Argentina"». Organización de Estados Americanos. «154) ...el Presidente Alfonsín, en el ejercicio de sus facultades constitucionales de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó que se iniciara una acción militar para recuperar el cuartel y someter a los atacantes.»
5)- «Cronología del primer levantamiento carapintada». La Izquierda Diario. 16 de abril de 2017.
6)- «Lista detallada de las personas muertas en el episodio de La Tablada».
7)- Jaunarena, 2011, p. 260.
8)- «Los secretos del ataque a La Tablada, 25 años después». Infobae. 17 de agosto de 2014. «Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, quiénes hasta el 97 tuvieron pedido de captura internacional pero la verdad es que desaparecieron. El 24 se rinden a las 9 de la mañana y ahí dos de los principales dirigentes del MTP que habían tenido voz de mando durante las acciones, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, son extraídos del grupo de los que se habían rendido y tampoco aparecen.»
9)-  Rey, Alejandra (3 de julio de 1997). «Reclusión perpetua a Gorriarán Merlo. 18 años: es la pena que le corresponderá a su esposa, Ana María Sívori». La Nación.
10)-  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (18 de noviembre de 1997). «Informe dictado en el Caso 11.137 "Juan Carlos Abella y otros vs. Argentina"». Organización de Estados Americanos.
11)- «penas de los presos de La Tablada». Diario Judicial. 29 de diciembre de 2000.
12)- «Gorriarán Merlo quedó en libertad, luego de ser indultado». La Nación. 22 de mayo de 2003.
13)- «Reabrió la Corte la causa por los fusilamientos en La Tablada». La Nación. 2 de enero de 2015.
14)- «Reabren investigación por crímenes de lesa humanidad en toma al cuartel de La Tablada». Ámbito. 27 de octubre de 2016.