sábado, 1 de diciembre de 2018

Actualidad

Información General
¿Qué debemos hacer en caso de producirse un sismo?

Ante el desconocimiento, el temor, y la desesperación de la gente, los expertos de INPRES explicaron qué hacer antes, durante y después de un sismo.

La cumbre del G20 fue sacudida esta mañana, no por un hecho político o económico, sino que fue literal ese temblor. Un movimiento sísmico de 3,8 grados en la escala de Richter, dejó momentáneamente sin internet y con nerviosismo a los casi 2.000 periodistas en la sala de prensa de la organización.
El director del Instituto de Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES), Alejandro Giuliano, informó que el movimiento telúrico “se sintió este viernes en Buenos Aires y sus alrededores, sin heridos ni daños, aunque con escenas de miedo”.
Según el INPRES, el movimiento se produjo a las 10:27:39 a 25 kilómetros de profundidad, con epicentro a 32 kilómetros al Sur de la Ciudad de Buenos Aires; 50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy.
Ante el desconocimiento, el temor, y la desesperación de la gente, los expertos de INPRES explicaron qué hacer antes, durante y después de un sismo.

El primer paso es el de Prevención

Revisar el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.
Mantener libre de obstáculos, pasillo y puertas, y cambiar de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.
Establecer un Plan de Emergencia y Evacuación Familiar, (no necesariamente escrito); y reunirse con su familia y vecinos para planificar acciones de prevención y de respuesta.
Un maletín para emergencias, de preferencia una mochila, fácil de llevar en casos de evacuación.
En caso de edificios, coordinar previamente con la administración para contar con luces de emergencia, extintores operativos, fácil acceso a zonas de escape y que las puertas, que conduce a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos, como macetas.
No utilizar los ascensores para salir.
Últimos sismos determinados por el INPRES

Durante la Emergencia

Conservar la calma en todo momento, evalué la situación y ayude a los, demás. Ejecute lo practicado.
Alejarse de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.
Si no puede salir, ubicarse en una de las Zonas de Seguridad previamente identificadas, hasta la evacuación.
Lleve consigo el botiquín de emergencias.
Mientras no pueda evacuar; colocarse en el lugar seguro previamente identificado, normalmente será al lado de las columnas o muros estructurales.

Acciones inmediatas después del sismo

Revisar si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones. Sólo haga uso de su linterna, no encienda fósforos ni velas.
Para comunicarse, use mensajes de texto. Llame por teléfono solo si es necesario y por breves instantes.
Acudir al Punto de Encuentro previamente establecido, con sus hijos y familiares, una vez concluido el sismo.
Si está en zona costera, alejarse de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.
En lo posible, evitar mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.
Fuente: Diario Ámbito Financiero, 30 de noviembre de 2018.
https://www.ambito.com/que-debemos-hacer-caso-producirse-un-sismo-n5002645