domingo, 9 de abril de 2023

Misteriosa Laferrere

NOTA

El1Digital

CULTURA

“Misteriosa Laferrere”, una historia atrapante sobre la populosa localidad

Adriana Fernández Tárraga y Stella Maris Cabrera lanzaron el libro tras una exhaustiva investigación. El relato se centra en la fundación de la zona más populosa de La Matanza y cuenta con testimonios, anécdotas y mitos.

La historia de La Matanza guarda muchas historias, anécdotas y mitos que, poco a poco, se van develando gracias a diferentes investigaciones. En esa sintonía se encuentran Adriana Fernández Tárraga y Stella Maris Cabrera, dos escritoras de Gregorio de Laferrere que fusionaron sus conocimientos para crear la obra de teatro Misteriosa Laferrere, que cuenta el pasado de la localidad a través de algunos personajes de ficción ideados por las autoras.

En diálogo con El1 Digital, Fernández Tárraga señaló: “En 2010, habíamos comenzado con el proyecto. Más tarde, cuando fuimos al Museo del Cine, donde vimos animaciones y el corto El Fundador, sentimos que era el puntapié para definir y escribir el texto”.

La escritora contó que, durante el proceso de investigación, obtuvieron los testimonios de varios vecinos y de familiares de los primeros habitantes, por lo cual decidieron contar la historia como una obra de teatro, dado que, además, es un género más dinámico y un modo de homenaje a Gregorio de Laferrere, que era dramaturgo y escritor.

Los protagonistas de la obra son el propio Laferrere, Honorio Luque y Pedro Luro, tres personajes verídicos que compraron tierras con un objetivo claro, aunque, con el paso del tiempo, todo cambió. “Antiguamente, habían llegado personas de diferentes estratos socioeconómicos: las más pudientes habitaban los famosos chalets, mientras que las de menores recursos venían por trabajo. Además, dentro del libro, hay una historia de amor”, adelantó la autora. Y reveló: “Hay una mirada acerca de lo territorial, pero apuntamos a los cambios desde la fundación hasta la actualidad”.

Por su parte, Cabrera manifestó: “Amamos esta ciudad y, en honor a Laferrere, se colocó su nombre a la localidad. A su vez, las calles también tienen el nombre de los fundadores”.

Frente a tanto material histórico, las autoras no descartan nuevos lanzamientos. “Pensamos que este libro es el puntapié para hacer otros ejemplares. Esta zona se formó gracias a inmigrantes; con el tiempo, fue cambiando y creciendo. Antes, era un pueblo; ahora, es uno de los lugares más poblados del Distrito”, cerró Cabrera.

Una visita artística

Una de las curiosidades en Misteriosa Laferrere es el papel que tuvo la actriz y cantante Tita Merello en la localidad. Según las autoras, la artista pasaba sus días de ocio en una hermosa quinta cercana, donde se encuentra, actualmente, la estación de la localidad. También colaboró para financiar la construcción de la parroquia Cristo Rey y con la Escuela Primaria N° 19.

Archivos históricos

“Para nosotras, fue atractivo hacer Misteriosa Laferrere, tan así es que fuimos a visitar las tumbas de los fundadores. Vimos las donaciones de la familia de Gregorio de Laferrere en San Fernando. Hay documentos y fotos inéditas”.

Fuente consultada

Diario El 1 Digital, 8-abril-2023.

https://www.el1digital.com.ar/cultura/misteriosa-laferrere-una-historia-atrapante-sobre-la-populosa-localidad/?fbclid=IwAR3J1Nz5KXNJIH8zIVXuz58fFe4xAEaW2tqC288PEV2CUx2CLa8KbBRBtsc#.ZDI2xLLuwB8.facebook