sábado, 1 de abril de 2023

Mejorando el liderazgo de las organizaciones

“Recordando algunas reflexiones que me permití escribir, encontré esta de febrero de 2020, donde sostengo que “para tener organizaciones saludables, necesitamos líderes saludables”. Aquí algunos consejos que espero sean de utilidad.

MEJORANDO EL LIDERAZGO DE LAS ORGANIZACIONES.

Voy tratando de crecer ….

Gary Hamel, uno de los pensadores de negocios más influyentes del mundo, publicó una serie de notas, basadas en un discurso del Papa Francisco, sobre las enfermedades del liderazgo.

Estas son un peligro para todo líder y toda organización, y pueden afectarnos a nivel individual y colectivo.

Les resumo lo considerado sustancial, con algunos agregados aprehendidos a lo largo de mi actividad profesional de muchos años, y la participación en organizaciones de servicio. Espero estimule la reflexión mutua y de todos, y nos resulte de utilidad para seguir compartiendo una gestión, con visión y acción.

Consejos para líderes:

• Los grandes líderes, primero deben ser grandes personas. Cómo seres humanos somos proclives a ciertas cosas, no todas nobles.

• Los líderes son susceptibles de adquirir enfermedades debilitantes, incluidas la arrogancia, la miopía, la mezquindad. Cuando esas enfermedades no se tratan, la organización se debilita. Para tener una organización saludable, necesitamos líderes saludables.

• La patología del poder, viene de un complejo de superioridad que mira sólo la propia imagen y no ve el rostro de los otros. El antídoto a esta plaga es la HUMILDAD. incorporando comentarios como: soy simplemente un servidor, he hecho lo que era mi deber.

• No se debe perder el espíritu de trabajo en equipo, la enfermedad de la pobre coordinación se evidencia cuando los líderes pierden el sentido de la comunidad en la que están.

• Todos creen siempre que el problema son los demás, y no ellos. Un término tomado por la ciencia de la administración del campo de la oftalmología para evidenciar esta situación es el ESCOTOMA: es el punto de la visión, donde el ojo mira, pero no ve.

• Evitar el Alzheimer en el liderazgo, consiste en perder la memoria de los que fueron nuestros mentores y de quienes nos apoyaron en nuestro camino.

• Deben evitarse la rivalidad y la vanagloria, los líderes deben mirar no sólo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás, y en particular, los intereses del conjunto.

• Evitar la esquizofrenia existencial, fruto de la típica hipocresía del mediocre y del vacío emocional progresivo, que ningún logro o cargo puede llenar.

• Evitar la enfermedad de idolatrar a los superiores, pensando en lo que ellos les pueden dar o que pueden obtener a través de ellos, son personas de mente pequeña, infelices e inspiradas solo en el propio egoísmo.

• Evitar la indiferencia con los otros, cuando el líder piensa solo en sí mismo, cuando por celos uno se alegra por ver caer a otros, en lugar de ayudarlos o alentarlos.

• El buen líder debe esforzarse por ser cortés, sereno, entusiasta, una persona que aporta claridad y alegría.

• Debe evitarse la enfermedad de los círculos cerrados, que puede esclavizar a sus miembros y amenaza la armonía de las organizaciones, causando un gran daño.

Seguramente podríamos seguir enumerando consejos, y todos podrían agregar otros, siendo lo sustancial de estos comentarios promover la reflexión y el análisis y un proceso de mejora continua que nos involucra a todos, realizando un examen de conciencia de la organización. Quizás también y ojalá así sea, encontremos pocos de estos males, pero seguramente habrá varios de ellos que estén presentes. Identificarlos, nos permite seguir mejorando

Como decía un catalán, voy tratando de crecer y no de sentar cabeza, pibe de barrio buen tropero en la partida….

Un miembro más del circo desesperado, un punto en un planeta, un bicho que camina….

Todavía me emocionan ciertas voces

Todavía creo en mirar a los ojos

Todavía tengo en mente cambiar algo

Todavía y a Dios gracia todavía

(Fito Páez)”

Por GE Eduardo A. Orso -Período 2023-2024.

Distrito Binacional 4945 Argentina-Uruguay – Rotary International