jueves, 21 de mayo de 2020

Trolls

Actualidad
Información General
Trolls piden #BastaDeCuarentena pese al crecimiento de casos diarios
Fue convocada por muy pocas cuentas con escasas interacciones, pero que lograron una fuerte viralización hasta posicionarse como uno de las tendencias principales en Argentina.
Las redes sociales, foco de disputa entre usuarios y trolls.  unsplash.com
Pese a un incremento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 registrados en las últimas semanas, apareció un nuevo llamado a terminar con el aislamiento preventivo en las redes, esta vez bajo la convocatoria #BastaDeCuarentena. Una vez más, la rápida viralización en Twitter a partir de cuentas con escasos o nulos seguidores deja entrever una nueva cruzada troll.
Luego de la fallida manifestación “contra el comunismo” convocada semanas atrás también en redes sociales que tuvo nula aceptación en las calles y esquinas de la Ciudad, ahora el ejército de troll´s volvió al ataque al reclamar que se ponga fin a la cuarentena.
Decenas de cuentas con mensajes contra el Gobierno nacional repitieron la consigna una y otra vez promoviendo la ruptura del aislamiento. La viralización comenzó por la mañana con algunas cuentas cuya actividad era escasa o nula y que rápidamente comenzaron a recibir interacciones. Por la noche, se ubicó como uno de las tendencias principales en Argentina.
Las similitudes entre las cuentas convocantes son muchas: nombres de usuarios que finalizan con números, avatars no identificables, mensajes de odio, entre otras cosas.
A principio de mes, el 7 de mayo, se dio un hecho similar cuando a través de Twitter diversas cuentas convocaron a #LaMarchadelosBarbijos para “combatir al comunismo”. Sin embargo, la respuesta fue nula. Este miércoles, al mismo tiempo que reflotaban el hashtag #BastaDeCuarentena, comenzaron a reproducirse mensajes de convocatoria a una movilización por el 25 de mayo en rechazo a la cuarentena.
El llamado a romper con la cuarentena llega en un momento en que comienza a dispararse los casos principalmente en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En las últimas 48 horas, se superó ampliamente la cifra diaria de 400 casos. El martes se registraron 438 infectados nuevos en todo el país, mientras que este miércoles se alcanzó un nuevo récord con 474 contagios.
Fuente: Diario Ámbito Financiero, 20 mayo 2020.
Vocabulario
Troll: En la jerga de Internet, un trol,1 plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.
Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.3 4 El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que incurren en ese tipo de prácticas.
Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (trol es un tipo de pesca en inglés).5

Notas y referencias

1)- trol, y no troll recomendación de la Fundación del Español Urgente y del Diccionario Panhispánico de Dudas como adaptación de la voz noruega.
2)- «Definition of: trolling». PCMAG.COM (Ziff Davis Publishing Holdings Inc). 2009.
3)- Indiana University: University Information Technology Services (6 de mayo de 2020). «What is a troll?». Indiana University Knowledge Base. The Trustees of Indiana University.
4)- Rachel Carbonell (5 de junio de 2010). «Australia's first trolling case hits court». ABC (en inglés).
5)- Véase «Troll», en el Jargon File.