martes, 23 de mayo de 2023

Vacuna antigripal

INFORMACIÓN CIUDADANA

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

¿Qué grupos deben recibir la vacuna antigripal?

-Personal de Salud.

-6 a 24 meses inclusive (2 dosis separadas al menos de 4 semanas).

-65 años o más.

-Personas gestantes y puérperas máximo 10 días después del parto sino la recibieron aún.

-2 a 64 años inclusive con factores de riesgo (con orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza).

-Personal estratégico.

=>Se aplica de manera gratuita en vacunatorios, centros de salud u hospitales públicos de todo el país.

=>¡Y se puede administrar junto con la vacuna contra COVID-19 y/o cualquier otra vacuna del Calendario Nacional!

Las vacunas salvan vidas.

Más Información:

¿Qué es la gripe o influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas.

Puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).

¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

  • fiebre mayor a 38 grados,
  • tos,
  • congestión nasal,
  • dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  • dificultad para respirar,
  • neumonía.

¿Cómo se previene?

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
  • Personas de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
  • Personas de 6 a 24 meses inclusive deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes las hubiesen recibido en años anteriores, les corresponde la dosis anual. Cuando concurras al vacunatorio, llevá el carnet así lo pueden chequear y completar esquemas en caso de corresponder.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación y vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19.
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19. Cuando concurras a aplicarte tu dosis anual recordá que debés tener las vacunas doble adultos, contra la hepatitis B y contra el sarampión y la rubéola.
  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual.
    Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
    Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza.
  • Personal Estratégico: una dosis anual en función a la dinámica habitual de la estrategia de vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

Biografía consultada

Argentina.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/antigripal?utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=antigripal&utm_term=da&utm_content=nacional&fbclid=IwAR31GxmrTfeEaBlL4jCXsOrSYYeUgF_qDdQ6eb7RJL1kEx9OCuJ6jmTng4g