jueves, 20 de octubre de 2022

Ciudad Evita celebra su 75° aniversario

HISTORIA

SOCIEDAD

Ciudad Evita celebra su 75° aniversario: “Fue un barrio modelo en varios sentidos”, aseguran

En comunicación con El1 Digital, Alejandro Enrique, historiador e investigador matancero, recordó los orígenes del proyecto y explicó por qué se trata de una localidad “emblemática”.

El 20 de octubre de 1947, un proyecto presentado por el urbanista Edward Howard fue oficializado con el Decreto 33221/47, lo que representó el inicio de las obras y el nacimiento de Ciudad Evita, con el objetivo de dar vivienda a los migrantes. Constituyó uno de los primeros barrios con nombre de una mujer política y fue diseñado para que represente el perfil de Eva María “Evita” Duarte. En 1997, la localidad fue declarada Lugar Histórico y, hoy en día, abarca 16,22 kilómetros cuadrados.

“Primero, Ciudad Evita se llamó Pueblo Querandí. Como ocurrió con la mayoría de los pueblos de La Matanza, una vez que pasaba el ferrocarril, luego se creaba la estación y a su alrededor crecían los poblados, que hoy son ciudades. Pero con la llegada del peronismo se planteó el objetivo de dar satisfacción y respuesta a la demanda de vivienda que había recibido Perón y se decide empezar la construcción de barrios para los trabajadores y diferentes sectores de la comunidad”, explicó Alejandro Enrique, historiador e investigador matancero, en comunicación con El1 Digital.

Si bien hubo varios barrios con este propósito, Enrique destacó que Ciudad Evita “es el más emblemático” debido a las prestaciones con que contaba: “Ya en aquel momento había calles asfaltadas y servicios de luz, agua corriente y cloacas, algo que en 1947 todavía no tenían varios sectores de San Justo y Ramos Mejía. Ciudad Evita fue un barrio modelo en varios sentidos”. Según Enrique, la forma de construcción de la localidad “rompió” con el esquema tradicional de cuadrículas donde había calles paralelas o perpendiculares que cortaban.

Además, el diseño urbanístico de la zona permitió “conformar” pequeñas comunidades y la distribución de las casas “se hacía a través de las fuerzas del Estado, los sindicatos y diferentes organismos". "De esta manera, en una misma sección del barrio uno podía encontrar un militar, un docente, un obrero metalúrgico o una enfermera; no se buscaba crear un sector exclusivo de un segmento social, sino integrar a los diferentes componentes de una comunidad, con una propuesta ideológica del peronismo”, detalló.

¿Qué representa su heráldica?

En el marco de esta fecha, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, Liliana Pintos, compartió unas palabras para homenajear a la localidad. “Ciudad Evita es mi lugar en el mundo y sin dudas es el reflejo de ella, una mujer con verdadera conciencia social igualitaria que pudo proyectar casas hermosas para los humildes trabajadores. Ella nos dio las obras y lo mejor para su pueblo, por eso hoy sigue presente en cada esquina de la ciudad”, destacó.

Además, desde las redes sociales del HCD, explicaron el significado de la heráldica que identifica a Ciudad Evita: “En el escudo, vemos en primer plano una lanza clavada, un símbolo de la paz que divide a la parte superior en dos campos. El más pequeño, coronado con la letra C, es verde para representar la limpieza ambiental de la zona, mientras que el más grande, con la letra E, es azul por el color de nuestra bandera”.

Asimismo, expresaron que el azul del campo inferior “brinda la presencia del río de La Matanza”, mientras que el sol estrella de la parte superior representa “el nacimiento de la localidad”. “El amarillo es la nostalgia de una ausencia y un reconocimiento de todos los matanceros, sin distinción, mientras que el corazón es el símbolo de la patrona espiritual por el cual la ciudad lleva su nombre, Evita”, aseguraron.

Continuidad del proyecto

Enrique sostuvo que el proyecto de Ciudad Evita “nunca se terminó” debido al golpe de Estado en 1955. “Con la dictadura, se interrumpió y desarticuló totalmente. De ser continuado, contemplaba una ciudad contigua, plazas, parque y bulevares, y la construcción de un campo de deportes y recreación enormes para darle respuesta a toda esa masa de gente que iba a ir a vivir al barrio. Incluso, en parte de esos lugares reservados, se formó Villa Constructora, Barrio Parque y una parte de Villegas”, cerró.

Fuente

EL1 Digital, 20 octubre, 2022.

https://www.el1digital.com.ar/sociedad/ciudad-evita-celebra-su-75-aniversario-fue-un-barrio-modelo-en-varios-sentidos-aseguran/#.Y1Gjl76V028.whatsapp