martes, 4 de julio de 2023

Esteban Laureano Maradona

EFEMÉRIDE

4 de Julio de 1895

Nace en Esperanza, Santa Fe, el médico Esteban Laureano Maradona, que pasó más de cincuenta años ejerciendo la medicina en una remota localidad de Formosa llamada Estanislao del Campo (ubicada en el kilómetro 240 de la ruta nacional N° 81) sin cobrar honorarios.

Aprendió la lengua de los tobas, pilagás, wichis y guaycurúes y les enseñó a leer y escribir.

Permaneció en Estanislao del Campo 52 años hasta que su salud se lo permitió.

Aún se encuentra en Estanislao del Campo su humilde casa-consultorio.

Solía decir: “No hice otra cosa que cumplir con mi juramento hipocrático de hacer el bien al prójimo".

Fue un ejemplo de altruismo y dedicación.

Postulado tres veces para el Premio Nobel, él decía sobre esto: “No quiero recibir el Nobel. Y si me obligaran, donaría todo el dinero para la niñez. Porque, una vez que yo parta, no quiero que quede un solo chico sin saber leer, escribir y sin atención médica. Ellos son los verdaderos dueños del país”.

Un hombre al que no se debe nunca olvidar.

En su homenaje se celebra el 4 de julio el día del médico rural.

Murió en Rosario a los 99 años el 15 de enero de 1995.