miércoles, 14 de junio de 2023

Conmovedora presentación del libro Inolvidable Damián

DIFUSIÓN

Atento a la invitación especial, el domingo 11 de junio, la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova estuvo presente, en mi persona cómo presidente, en la presentación del libro “Inolvidable Damián” de escritor Carlos Raúl Correa, que se llevo a cabo en el salón de usos múltiples del Club Portugués del Gran Buenos Aires, que contó con una nutrida concurrencia de periodistas, familiares, invitados e Instituciones.

Al principio del evento pusieron la canción “Lagrimas en el cielo” de Eric Clapton.

La presentación del libro, tuvo de maestro de ceremonia, al periodista Pedro Artaza, quien llevo adelante las presentaciones de los oradores.

El periodista, escritor e historiador Alejandro Enrique, integrante de nuestra biblioteca, hizo la presentación del libro “Inolvidable Damián”, que en su alocución expresó de la lucha por que no nueva a suceder el hecho, de una negligencia empresarial, que es un dolor difícil de sobrellevar y a pesar de todo lo ocurrido, los papás no buscan una vindicación, sino que no se repita, otro hecho igual al de su hijo Damián.

Luego comenzó a leer de página 186 del libro

… Cuando se nos muere un hijo…

+Cuando se nos muere un hijo, se nos muere el corazón, y solo sigue latiendo por obra y gracias de Dios…

+Cuando se nos muere un hijo, se nos colapsa el pulmón y no distinguimos si nos duele o si nos falta la respiración…

+Cuando se nos muere un hijo, perdemos totalmente la razón y nos negamos a aceptarlo, por más que nos den todas las explicaciones del mundo… …

A continuación, la licenciada Paula Soledad Bas, comento como hizo el Prólogo del libro expresando a referencia de la página 9

… “El mejor homenaje que le podemos hace a nuestros hijos que partieron prematuramente, en nuestra propia vida y la manera en que la vivimos.”

“Sentí comenzar este prólogo con estas palabras, mencionadas por Carlos Correa en su libro “Cinco años sin Damián”, sumergida en la emoción impregnada ante semejante vivencia… Mi absoluta admiración por este hombre, que decidió a pesar su dolor, resignificar su vida y la de su hijo, para que, precisamente, el paso por la vida de Damián diera luz, un nuevo sentido y un nuevo propósito a su existencia. No muere aquel que se lo honra, que se lo reconoce, que se lo resignifica… y es desde esa esencia que aquí un padre trae consigo a ese Ser que partió y vuelve a darle vida haciendo desde si, su mejor versión.” …

Elsa González, la mamá de Damián dentro de sus palabras dio a entender que Damián estaba ahí (se habían caído, solas algunas sillas que llamo la atención de algunos asistentes). Comentó, además, que escribió algunas poesías que están en el libro, página 179

… “El dolor enseña, cómo curarse uno y sobrellevar la pérdida

Consejo para mi Ángel (I)

No desesperes

Que la calma trae paz.

No sufras

Porque nos ves llorar.

No estás solo

Busca otros ángeles como tú.

No te sientas abatido

Ríe, juega, diviértete.

Siéntete libre

Sé niño otra vez.

Deslúmbrate

Mirando con los ojos tu Alma.

Abre tus alas

Y vuela alto, mostrando al mundo tu hermoso alma.” …”

Prosiguiendo, el autor del libro Carlos R. Correa, papá de Damián, agradeció a todos los que se acercaron para acompañar el evento, e hizo referencia al libro y también expreso que no está solo el testimonio de lo que le paso a su hijo, sino también los testimonios de otras mamás y papás que perdieron a sus hijos.

Además, continuó con las palabras del

… “Preámbulo

La eternidad de un sentimiento

No en vano dicen que en esta vida todo tiene solución menos la muerte.

Cuando un ser que amamos profundamente, sentimos un dolor que nos traspasa el alma y nuestro corazón se rompe en incontables pedacitos de frustración, al perder para siempre a aquella persona tan especial que acariciaba nuestro ser con cada mirada.

¿Qué puede doler Más? ¿Saber que jamás podremos volver a verlo? ¿Ese montón de palabras que siempre quisimos decir y no pudimos? ¿El hecho de que nosotros estaremos aquí y ellos no? ¿Cómo pedirle al alma que no llore tantas ausencias?

Quisiéramos estar en paz, sabiendo que quien murió se marchó a un lugar mejor, en donde se encuentra la paz y la armonía que todos buscamos…” …

Luego Carlos Correa invito a las mamás presentes si querían dar sus testimonios de vida.

Algunas mamás Susana y otras, que perdieron a sus hijos dieron sus testimonios.

Siguiendo, el cantautor Aníbal Lesco, interpreto algunos temas musicales, luego de un momento muy emotivo y fuerte al alma de los presentes.

Cerrando el evento el maestro de ceremonia Pedro Artaza.

Algunas imágenes.

Alberto Zaia

Biografía utilizada

Inolvidable Damián. El duelo en tiempo de cuarentena, Carlos. R. Correa. Masterdigital Ediciones, 2023.