viernes, 2 de junio de 2023

Bomberos Voluntarios

EFEMÉRIDE

2 de Junio

Día del Bombero Voluntario

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, saluda y agradece su loable dedicación a los Bomberos Voluntarios en su día. ¡¡¡Feliz Día!!!

Mas información

Bomberos Voluntarios de Matanza Celebran su Día y Presentan Nuevos Móviles para la Comunidad

Las Autoridades De Bomberos Voluntarios De Matanza Presentarán Nuevas Unidades Adquiridas Directamente Desde Europa En El Marco Del Día Nacional Del Bombero Voluntario. Esta Adquisición Forma Parte De Un Plan Para Renovar El Parque Automotor Y Garantizar Un Servicio De Alta Calidad En El Distrito. Se Han Adquirido Un Total De 17 Nuevos Móviles Y Se Espera La Compra De Equipos De Protección Personal Para Resguardar La Vida De Los Bomberos Voluntarios. La Institución Ha Experimentado Una Mejora Significativa Desde La Asunción De La Actual Comisión Directiva, Pero Aún Se Espera El Cumplimiento De Las Promesas Por Parte Del Intendente Municipal.

En el marco por la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario – que se conmemora cada 2 de junio – las autoridades de Bomberos Voluntarios de Matanza (BVM) presentarán ese mismo viernes 2, a las 19 horas en su Cuartel Central (Moreno 699 Ramos Mejía) las nuevas unidades adquiridas. Se tratan de móviles importados directamente desde Europa incluyendo una autobomba, dos móviles de traslado de personal y un camión cisterna.

Ramos Mejía, La Matanza. El próximo 2 de junio serán exhibidos ante la comunidad la segunda tanda de móviles de un total de ocho que fueron recientemente comprados en Europa. Se trata de una importante adquisición enmarcada en un plan institucional para renovar el parque automotor de la institución, con el fin de brindar un servicio de alta calidad en el distrito. En este sentido el pasado 21 de abril se presentaron tres autobombas marca Mercedes Benz 4×4 de última tecnología y un hidroelevador marca MAN de gran capacidad operativa para tareas en planos elevados con la posibilidad de acceder hasta 32 m de altura en incendios de edificios, entre otras virtudes en rescates en altura. El próximo 2 de junio se completará la presentación con una autobomba Mercedes Benz Atego urbana destinada a primera dotación en el Cuartel Central (M& oacute;vil 62), un camión cisterna Mercedes Benz de 12,000 litros (Móvil 56) y dos unidades Volkswagen para transporte de personal del Cuerpo Activo y Directivos (Móviles 58 y 63).

Cabe destacar que apenas asumió la actual Comisión Directiva, desde fines de 2019, puso en marcha un plan refundacional para trabajar en varios puntos que permitan sacar a flote la institución de la crítica situación en la que se encontraba. En tal sentido y en un trabajo mancomunado con el Cuerpo Activo de la entidad, se han adquirido un total de 17 nuevos móviles para renovar el parque automotor con tecnología de punta en el exterior y se han puesto en valor otros móviles que, por diferentes cuestiones, estaban fuera de servicio. Es importante recordar que BVM estuvo alrededor de 20 años sin una escalera mecánica operativa y a partir de este mes contará con tres unidades de este tipo, dos recientemente importadas y el histórico móvil 15 que fue restaurado.

«Con estas nuevas unidades completamos un total de 17 móviles que fueron asignados entre el cuartel central y los cinco destacamentos que tiene BVM en el partido. Encontramos una institución totalmente abandonada y en una gestión de poco más de tres años logramos garantizar la calidad del servicio para el municipio. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer ya que en este momento nos encontramos esperando que el Intendente municipal Fernando Espinoza cumpla su palabra de equipar a todos los Bomberos del distrito. Ahora nos encontramos a la espera de la compra de los 240 equipos de protección personal que faltan para equipar y resguardar la vida de los bomberos voluntarios. Nosotros estamos reconstruyendo toda la institución con mucho esfuerzo y dedicación, pero esa inversión tan grande es imposible afrontar por nosotros en estos momentos y no podemos esperar con lo que esto significa» afirmó el Lic. Gustavo Cid, presidente de BVM.

-.-

Los Bomberos Voluntarios se rigen por un lema, el cual es una síntesis de las normas morales que deben presidir cada acto: ABNEGACIÓN (que implica la RENUNCIA A SÍ MISMO), SACRIFICIO (con un profundo vínculo de OFRECIMIENTO DE LA PROPIA PERSONA) y DESINTERÉS (que significa DESPRENDIMIENTO)

SERVICIOS que brinda BVM:

Incendios – Entre la gran variedad de servicios que prestan las instituciones de bomberos voluntarios, se destacan los servicios de incendios. Es uno de los más frecuentes en los que deben trabajar los bomberos voluntarios, siendo una actividad de mucho riesgo, que requiere una capacitación permanente y un alto grado de profesionalismo de todo el personal. Se destacan entre los servicios de incendios, los incendios estructurales, de vehículos y los forestales.

Auxilios – En la gran mayoría de los servicios de auxilio, se encuentra en riesgo la vida de las personas. Este tipo de servicio requiere de una respuesta rápida y eficiente, con la finalidad de poder preservar la vida de las víctimas. Para ello, el Cuerpo de Bomberos cuenta con personal altamente experimentado y capacitado, permitiendo además de realizar las maniobras de rescate, poder brindar una atención pre-hospitalaria acorde a las circunstancias.

Desastres – Brindan respuesta a situaciones de gran magnitud, que requieren disponer de un alto nivel de organización y coordinación entre diversas instituciones de Bomberos Voluntarios de la región, trabajando en conjunto con otros organismos como Defensa Civil, SAME Provincia y las Fuerzas Públicas de Seguridad, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes materiales.

Capacitación – La capacitación es la base fundamental de un trabajo profesional, por eso acercan sus conocimientos para que la comunidad pueda tomar un rol activo ante situaciones de emergencias. Las instituciones educativas son las principales receptoras de estas capacitaciones para los niños en edad escolar.

Ceremonial – La institución participa de los actos conmemorativos que se realizan en cada jurisdicción y a nivel provincial, representando por medio del Cuerpo Activo a los Bomberos Voluntarios de Matanza. Es un gran orgullo institucional ser parte de los eventos que conmemoran los hechos históricos más importantes del país, tanto a nivel local como nacional.

Materiales Peligrosos (MAT-PEL / HAZMAT) – En muchas industrias, viviendas o en la vía pública se pueden encontrar sustancias inflamables, tóxicas o riesgosas, donde los bomberos voluntarios, su entrenamiento y equipamiento resultan vitales. Es por ello, que este cuerpo de bomberos voluntarios se capacita y entrena de forma constante para poder dar respuesta a los servicios donde se ven involucrados materiales peligrosos.” (1)

CUARTEL CENTRAL:
Suipacha N° 110, Ramos Mejía,
La Matanza – CP: 1704

DESTACAMENTO N° 1:
Altolaguirre N° 60, Tapiales,
La Matanza – CP: 1170

DESTACAMENTO N° 2:
Islas Malvinas N° 2842, Isidro Casanova,
La Matanza – CP: 1765

DESTACAMENTO N° 3:
Ricardo Gutierrez N° 6358, Gregorio de Laferrere,
La Matanza – CP: 1757

DESTACAMENTO N° 4:
Simón Pérez N° 5329, González Catan,
La Matanza – CP: 1759

DESTACAMENTO N° 5:
California N° 8182, Virrey del Pino,
La Matanza – CP: 1763

ESCUELA DE CADETES
“Rosa de Rissi de Rodríguez:
Av. de Mayo N° 342, Ramos Mejía,
La Matanza – CP: 1704

CAMPO DE DEPORTES Y ENTRENAMIENTOS:
Gral. Acha N° 131, Ramos Mejía,
La Matanza – CP: 1704

Bibliografía consultada

1)-Bomberos Voluntarios de Matanza, Prensa y Difusión BVM, 30-05-2023.

https://bomberosvoluntariosdematanza.org/

2)-Foto histórica, libro de Isidro Casanova, Alejandro Enrique.