lunes, 9 de agosto de 2021

9 de Agosto

EFEMÉRIDE

Día Nacional de la Educación Especial

Hoy 9 de agosto, en la República Argentina, se celebra el “Día de la Educación Especial”, una jornada dedicada a los profesores que atienden a estudiantes con discapacidad.

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, saluda en su día a las y los docentes del área. ¡¡¡Feliz Día!!!

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La modalidad, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva.

La modalidad de Educación Especial, establecida en la Ley de Educación Nacional, que fuera sancionada allá por 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas discapacitadas, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

Como alguna vez sostuviera Paulo Freire, «la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor», con lo cual, en Argentina, la Educación Especial se encuentra orientada por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.

Fuente: Dirección General de Escuelas; Mendoza.

https://www.mendoza.edu.ar/9-de-agosto-dia-nacional-de-la-educacion-especial/