lunes, 21 de agosto de 2017

Eclipse solar 2017

Estados Unidos vive el eclipse solar del siglo

Estados Unidos; El período de mayor duración en que se podrá disfrutar del eclipse será cerca de Carbondale, en el estado de Illinois, donde el astro estará cubierto por 2 minutos y 40 segundos. Su recorrido parcial, es decir, cuando la Luna cubre sólo una parte del Sol, podrá también verse desde distintos países de Sudamérica, África y Europa.

Estados Unidos se prepara para “el gran eclipse” solar que este lunes atravesará el país desde la costa oeste a la este por primera vez en 99 años, en un recorrido que abarcará a 14 estados, atraerá a miles de espectadores locales e internacionales y será motivo de cientos de eventos en universidades, museos y parques.
Pero la franja en la que mejor se verá “el gran eclipse estadounidense” abarca a poco más de 112 kilómetros desde Lincoln Beach, en el estado de Oregon) hasta Charleston, en Carolina del Sur, en lo que se conoce como el “camino de la totalidad”, el trayecto donde la Luna recubrirá por completo al Sol.
No obstante, la clave para lograr la mejor visual será el clima, que hasta el momento se presenta mayormente despejado en pleno verano boreal, a excepción de las costas donde las nubes amenazan con arruinar el espectáculo. Eso implica que los espectadores deberán anticipar una segunda alternativa y contar con la posibilidad de moverse si las condiciones climáticas no mejoran.
Durante el eclipse solar de hoy, 21 de agosto, no sólo la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra. La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), con seis astronautas a bordo, cruzó el astro rey a 8 kilómetros por segundo en una de sus órbitas rutinarias a la Tierra, proyectando su sombra sobre el planeta a la vez que la Luna.