sábado, 28 de enero de 2023

Lucina Álvarez

 LIBRO

Lucina Álvarez, maestra detenida desaparecida de la Matanza.

La Escuela de Estética de Ramos Mejía, donde trabajaba, lleva su nombre.

Aquí, en relatos de su hermano Omar Álvarez en su libro "Perros de Invierno".

Sergio Kipersain

-.-

Ella nació un 28 de enero.

Un domingo de enero. Un Día del Sol del Mes de los Comienzos.

Hace 50 años, en los finales de la dictadura de Lanusse, el país vivía un año político que parecía promisorio.

En la música se expresaba algo de eso. Hacía unos meses ―noviembre del 72― se había realizado el B.A.Rock III. Y un poco antes ―junio de ese año―, en el teatro Atlantic, el Acusticazo (festival de rock que mostraba la fase complementaria del rock pesado, de la música progresiva que sonaba en Argentina).

Este dio lugar a la presentación, entre otros, de León Gieco. Allí estrenaba su "Hombres de hierro y hombres de piel" (sic), inspirado en acontecimientos recientes, el Mendozazo ―abril de ese año―, rebelión, represión, muertos, presos políticos (¿será que la historia se repite siempre como farsa?).

Este tema tuvo una versión original singular ―además del título― que quedó grabada en el disco editado y comercializado ese mismo año con ese nombre: Acusticazo.

Hace 50 años, Lucina cumplía años y yo le regalaba ese disco. Aquella versión de "Hombres de hierro..." generó esa conversación con ella que parecía haber dado lugar a los hechos curiosos que surgieron después ―como si el mismo León la hubiese escuchado―, y aun muchos años después.

Cosas que quedaron registradas en PERROS EN INVIERNO (y primaveras con Lucina). (1)

Omar Álvarez

CANCIÓN (2)

Video: Acusticazo - 1972

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=-uVuqNvtrZU&t=1976s

El acusticazo fue un recital acústico de gran envergadura llevado a cabo en 1972 en la Argentina. Reunió a muchos grandes artistas del momento y fue el punto climático en la creación del rock nacional. Presento aquí la lista de canciones. 1- Introducción: Lebón - Molinari. 2- Abre el día - Gabriela. 3- Rodando - Gabriela. 4- Vamos Negro - Litto Nebbia. 5- Cuando - Miguel Pérez, Eugenio Pérez. 6- Si vos sí, no. Si vos no, sí. - Carlos Daniel 7- Cortar el viento. - Raúl Porchetto. 8- Guilmar. - Miguel Krochik- Gregorio Fleicher. 9- Hombres de hierro. León Gieco Subo el disco en vivo completo, para que todos puedan escuchar este pedazo de historia de la música nacional, para educar a las generaciones nuevas en lo que realmente es buena música, para revivir recuerdos de gente de la época, no busco ningún tipo de beneficio personal. No soy dueño de ninguna de las canciones.

Biografía consultada

1)-Facebook, https://www.facebook.com/omar.alvarez.503092

2)-Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=-uVuqNvtrZU&t=1976s