jueves, 24 de febrero de 2022

Día de la Mujer Paraguaya

EFEMÉRIDE

El 24 de febrero de 1867, un grupo de mujeres decidieron ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto por Decreto Ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha comoDía de la Mujer Paraguaya”.

GUERRERA Y GLORIOSA, LA MUJER PARAGUAYA.

El 24 de febrero de 1867, mujeres paraguayas reunidas en una multitudinaria asamblea en Asunción, deciden donar sus joyas al gobierno nacional para ayudar a solventar los gastos de la defensa nacional en la Guerra contra la Triple Alianza; por ello hoy se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya.

Nuestras mujeres tuvieron que participar de una Guerra inmisericorde, al ver caer a sus esposos, hermanos e hijos; tuvo que blandir la espada y usar sus manos para defender a su Nación, y luego en la Pos Guerra labrar la tierra y alimentar a los restos de la Nación que quedó casi sin hombres, sumergida en la extrema miseria e invadida por el siniestro ejército "civilizador".

Sometida a todo tipo de humillaciones y vejámenes, abusada en sus derechos, violada sistemáticamente en su propia tierra por el miserable invasor, ella igual resistió como ninguna otra en este mundo y de sus vientres renació el Paraguay, es por eso ella GLORIOSA y GUERRERA; pues de sus brazos fuertes pero tiernos se ha sostenido la PATRIA.

Aquellas mujeres fueron nuestras madres y hermanas, sangre de nuestra sangre derramada hasta hoy IMPUNE, siguen sufriendo el olvido y la indiferencia, veneno inyectado en nuestro suelo por el vencedor de esa Guerra infame.

Mujer Paraguaya, Guerrera, Residenta, Labradora de la tierra, enfermera en la Guerra del Chaco y fuente de vida que ha hecho RENACER al Paraguay, tus hijos orgullosos te decimos, GRACIAS..

VIVA LA MUJER PARAGUAYA!!

VIVA EL PARAGUAY!!

JMCT

FOTO: Monumento a la Residenta, ubicada en la Avenida Gral. Elizardo Aquino casi Autopista, camino viejo a Luque.

Bibliografía consultada

Paraguay Eterno

https://www.facebook.com/589415484478943/photos/a.590615364358955/4967828229970958/