jueves, 3 de febrero de 2022

Combate de San Lorenzo

HISTORIA

1813 – 3 de Febrero – 2022

209º Aniversario del Combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses vencieron a las fuerzas realistas.

Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.

Fue el inicio de la gloriosa trayectoria del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el entonces Teniente Coronel José de San Martín. Ante el pillaje que naves españolas, desde Montevideo, sede entonces, del virreinato del Río de la Plata, que realizaban sin contención alguna, saqueos y tropelías en busca de alimentos para poder resistir el sitio que sufría la ciudad.

Al efecto el Primer Triunvirato ordenó a San Martín rechazar el avance de estas y en lo posible anular futuras excursiones, llega San Martín y sus fuerzas compuesta por 140 granaderos y 70 soldados de infantería a las costas de Santa Fe y en su avance avistan once naves españolas que navegaban en las cercanías de la costa occidental del río Paraná.

Siguiéndolos por tierra las fuerzas patrióticas se adelantan y se ocultan en las cercanías del Convento de San Carlos, llegando los mismo el 2 de febrero, es decir, el día anterior, lo que permite a San Martín a organizar el desplazamiento de sus fuerzas para atacar en forma de pinza: el ala izquierda a su mando y la otra a cargo del capitán Justo Germán Bermúdez.

El 3 de febrero desde las 5:30 de la mañana están a la espera del desembarco que recién se produce a la 6:30. Hora en que el clarín de granaderos sonó por primera vez. Empero los españoles en lugar de avanzar hacia el convento lo hacen hacia el pueblo, lo que obliga a San Martín a salir al cruce y en el choque es herido su caballo el que lo arrastra en su caída produciéndose a continuación el heroico episodio de Juan Bautista Cabral quien con su cuerpo cubre al comandante, muriendo a continuación por las graves heridas sufridas en la defensa.

Además, la desenfrenada arremetida de los comandados por Bermúdez y luego por Díaz Vélez producen tal desorden en los españoles huyen dejando sobre el campo de batalla, muertos heridos y armamentos.

El desprendimiento de sus hombres tiene su costo, Bermúdez muere días después: el 14 de febrero. Y Manuel Díaz Vélez, a los seis meses sin haberse repuesto de las heridas recibidas.

San Martín en su parte al Superior Gobierno da cuenta del triunfo y de los pormenores del combate, resaltando que debieron hacer frente al sostenido fuego que partía de los buques y da cuenta que en su fuga los españoles “…dexando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevado consigo, que, por el reguero de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas y una bandera que pongo en mano de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez…”         

Bartolomé Mitre en su mención del heroico acto post morten al Sargento Cabral, dice en una nota remitida a la Asamblea por el Coronel San Martín: “No puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del Granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se oyeron otros ayes que: “Viva la Patria” …  hemos batido al enemigo. (1)

Antonio Ulicio Curcio

Marcha de San Lorenzo

Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histórico convento; tras los muros, sordo ruido, oír se deja de corceles y de acero. Son las huestes que prepara San Martín para luchar en San Lorenzo; el clarín estridente sonó y la voz del gran jefe a la carga ordenó. Avanza el enemigo a paso redoblado, al viento desplegado su rojo pabellón. Y nuestros granaderos, aliados de la gloria, inscriben en la historia su página mejor. Cabral, soldado heroico, cubriéndose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, haciéndose inmortal; y allí, salvó su arrojo la libertad naciente de medio continente, ¡Honor, honor al gran Cabral!

Letra: Carlos J. Benielli

Música: Cayetano A. Silva

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CTfFtC4UL88&feature=emb_title (2)

Biografía consultada

1)- Asociación sanmartiniana de La Matanza, Informativo Enero, febrero y marzo de 1913 –Año XXXVIII – Nº 95.

http://acsanmartinianalamatanza.blogspot.com/2013/02/

2)- Youtube, Marcha de San Lorenzo con letra.

https://www.youtube.com/watch?v=CTfFtC4UL88