lunes, 21 de junio de 2021

Solsticio de Invierno

CULTURA

We Tripantu - Inti Raymi

El 21 de junio es el año nuevo en el hemisferio sur, con el inicio del Solsticio de Invierno.

(1)

We Tripantu

We Tripantu (siendo we tripantu: ‘nuevo año’, 'nueva salida del sol' en idioma mapuche) es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 de junio y el 24 de junio en el calendario gregoriano. Conforma la noche más larga del año y el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer.

La celebración consiste en velar en familia durante la noche, esperando el amanecer. Al aparecer el sol se le da la bienvenida y se practica un baño ritual en un río.

Inti Raymi

El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Int. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur.

Una ceremonia realizada por los sacerdotes incas era la vinculación del sol. En Machu Picchu aún hay una gran columna de piedra llamada Intihuatana, que significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al Sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape.

Los conquistadores españoles destruyeron todos los demás inti huatana, extinguiendo prácticamente la práctica de vinculación del sol. Pero nunca pudieron encontrar Machu Picchu.

Hacia 1572, la Iglesia católica logró suprimir todas las fiestas y ceremonias Inti.

Desde 1944 una representación teatral del Inti Raymi se lleva a cabo en Sacsayhuamán (a dos kilómetros de Cusco) el 24 de junio de cada año, atrayendo a miles de visitantes locales y turistas.

La cultura Monte Alto puede tener también una tradición similar.

Inti Raymi en la Huaca de Chena

La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en un punto clave desde el ushnu de la Huaca de Chena: la intersección del horizonte más cercano (Cerro Chena) y del más lejano (cordillera de la Costa).

Además, en esta dirección precisa se encuentra la cumbre del cerro más alto (1166 mts.) que culmina al sur de la cuesta Zapata.​

Este detalle podría no ser una coincidencia, sino un requisito topográfico importante, debido a la asociación conocida de los cerros altos con el culto al agua en varias culturas.

Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en La Huaca, el arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en los cerros donde sale el sol, como el sitio llamado Portezuelo del Inca.

Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de ceque encontrada en Santiago de Chile.

En Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas.

Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el principal templo de la cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el Sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte-Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran precisión. (2)

20 de junio, comienzo del invierno astronómico en el hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte. En el calendario civil, tradicionalmente se toman los días 21 para el inicio de cada estación del año. (3)

Nota auxiliar

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor excursión hacia el norte o el sur relativa al ecuador celestial en la esfera celeste, y la duración del día o de la noche son las máximas del año. (2)

Fuente consultadas

1)-Centro Cultural Waka Luna, Herencia cultural.

2)-Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno

3)-Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Astromicas y Geofisicas.

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2020/6/20/solsticio__hoy__a_las_18_44h_comienza_el_invierno_en_el_hemisferio_sur