miércoles, 23 de junio de 2021

Blasón de Libertad

HISTORIA

Video

Inauguración del Monumento a la Bandera en Rosario.

Pieza fílmica "Blasón de Libertad"

Archivos del AGN ilustran momentos de la historia argentina en correlato con textos escritos por el historiador Javier Trímboli. Los fragmentos narran momentos históricos en los que, sin ser protagonista, la figura de Manuel Belgrano está presente.

En 1898 se pone en Rosario, frente al Paraná, la piedra fundamental del que luego de muchos paréntesis y vericuetos sería el Monumento a la Bandera. Lo poco que se avanza en esa coyuntura, en la que los problemas del Estado nacional no eran precisamente de financiamiento, no tarda en desmoronarse.

Ni el impulso del Centenario, ni Lola Mora a quién en un momento se le encargó la tarea, ni más tarde la intervención de la Liga Patriótica Argentina son suficientes. Tampoco las colectas populares que parece que fueron muchas.

En 1939 se convoca a concurso para que el Monumento a la Bandera al fin adquiera forma y realidad.

Gana el proyecto llamado “Invicta”, con nombres relevantes -Guido, Bustillo, Bigatti y Fioravanti-, sin embargo, pronto se empantana. Con holgura triunfa en las elecciones de febrero de 1946 la fórmula Perón-Quijano.

En el segundo mandato se da el empujón para terminar la obra a la que se llegó a definir como "eternamente inconclusa".

La inauguración se pauta para el 20 de junio de 1956, pero antes Belgrano y el caballo estuvieron a punto de caerse por los bombardeos sobre la Plaza.

En la noche del 9 de junio de 1956 ocurre el alzamiento del general Valle contra la dictadura de Aramburu y Rojas.

El estado de sitio que éstos decretan y los fusilamientos -en José León Suárez y en la Penitenciaría Nacional-, posponen obligadamente un año la inauguración.

La de 1956 fue la inauguración que no existió, el agujero negro.

Finalmente, el 20 de junio de 1957, Aramburu y Rojas se montan sobre el Monumento. Lo celebran como propio. Dicen: “El espíritu de Mayo se convirtió en emblema para decir que nada es superior a la libertad.” ¿Qué podían significar estas palabras en boca de los dictadores? Mistificaciones, distorsión, vacío.

El riesgo cierto de que la tradición caiga en manos de los tradicionalistas que quieren clausurar lo que la historia tiene de emancipadora. La pieza fílmica en cuestión, Blasón de Libertad, exuda unanimidad, también concordia, prolijidad.

Tapan esos tonos la represión que es moneda corriente, no quieren que quede huella de la problematicidad misma de la historia argentina.

Video: Inauguración del Monumento a la Bandera en Rosario.

Pieza fílmica "Blasón de Libertad"

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=zH26Nhyed9I

Fuente: Youtube, Archivo General de la Nación, Secretaria de Patrimonio y Centro Cultural Kirchner, 20 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=zH26Nhyed9I