miércoles, 14 de abril de 2021

José de San Martin

HISTORIA

"San Martín, un líder honesto y austero"

San Martín fue un líder visionario, dedicado íntegramente a la misión de la libertad e independencia, sin ambiciones y con muy pocas ambigüedades en su actuación pública; sus sueños no fueron de deidad, ni oropeles de gloria; por el contrario una vida simple y austera marcaron el camino de un conductor contraído a la causa de América convirtiéndose sin duda en un verdadero libertador; uno como pocos ha visto el mundo; incomprendido por sus contemporáneos pero rescatado al fin como ejemplo de entrega y patriotismo por la historia y las generaciones venideras, tal como el mismo lo anunciara en la plenitud de su vida pública: “En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones; los hijos de estos darán el verdadero fallo”.

Durante su desempeño en la vida pública, la austeridad, honestidad, transparencia y decoro fueron principios inquebrantables tanto en sus decisiones y actos de gobierno, como en su propia vida particular, dando el ejemplo y sacrificio que supo inspirar en los pueblos de su mando: “Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo”. (Mendoza, 22 de noviembre de 1815. Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, t. II, p. 462).

Por Lic. Juan Marcelo Calabria

Fuente: "San Martín Modelo de Líder Americano". 1ra. Edición Impresa, Bs.As. 2014. Edición digital Ebook, Mendoza, Septiembre 2020. Autor: Lic. Juan Marcelo Calabria.

 
Imagen: Pintura de Fidel Roig Matons. Grandeza y modestia. Óleo sobre tela.