miércoles, 3 de febrero de 2021

Ente Nacional de Comunicaciones

INFORMACIÓN CIUDADANA

ENACOM

Ente Nacional de Comunicaciones

https://www.enacom.gob.ar/

Nuevos Lineamientos de Gestión

En el marco de una política pública que entiende a la comunicación como un Derecho Humano básico y el acceso equitativo a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía, ENACOM establece los siguientes lineamientos de gestión:

  • Priorizar la reducción de la Brecha Digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.
  • Implementar herramientas para la optimización y agilización en la atención y resolución de los reclamos de los usuarios y/o consumidores con el objeto de la protección de sus derechos. Promover un control eficaz de las obligaciones de despliegue impuestas a los licenciatarios, como así también de la calidad del servicio que deben proporcionar a los usuarios y/o consumidores los prestadores de los Servicios de Comunicaciones Móviles.
  • Posicionar al ENACOM como referente de la región y ante los Organismos Internacionales en materia de telecomunicaciones/TIC, impulsando la defensa de los intereses nacionales ante dichos organismos multilaterales y procesos de integración multilaterales y con los distintos países.
  • Avanzar en la regularización de los Servicios de Comunicación Audiovisual y propiciar el fomento de la pluralidad de voces y todas aquellas medidas que propendan a impulsar el federalismo de las comunicaciones, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.
  • Fortalecer el diálogo con todos los sectores enunciados en la Ley N° 26.522 y Ley N° 27.078 que permita conocer y entender en forma precisa las necesidades y requerimientos con el objeto de la actualización de la normativa. Asimismo, invitar a la academia y a referentes del sector.
  • Se instruye que las Direcciones competentes lleven adelante los compromisos asumidos y se encomienda fortalecer diálogos a fin de crear acuerdos eliminando el Roaming en el ámbito del MERCOSUR. 
  • Asumir el compromiso de cumplir y hacer cumplir en el ámbito interno del Organismo la Ley N° 27.499 - Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

Trámites a Distancia (TAD)

En está página encontrará las gestiones que pueden realizarse de manera on line a través de la plataforma:

https://www.enacom.gob.ar/tramites-a-distancia-tad_p3389

Las compañias prestadoras que necesiten integrar sus sistemas con TAD-NOTIFICAR para recibir y enviar notas a GDE de manera electrónica tiene que descargar el el siguiente manual

RECLAMOS POR SERVICIOS DE COMUNICACIONES(+)

SERVICIO UNIVERSAL (SU) (+)

FOMECA (+)

TRÁMITES DE SERVICIOS POSTALES (+)

CERTIFICADO DE OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES (+)

SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE PUNTO DE SEÑALIZACIÓN (+)

SOLICITUD DE PLANES DE PAGO
REGISTRO DE DATOS DE USUARIO PARA NUEVOS RADIOAFICIONADOS, RADIO CLUBES E INSTITUCIONES AUTORIZADAS
LICENCIAS DE RADIOAFICIONADOS - HERTZ
RÉGIMEN ESPECIAL PARA EMISORAS DE BAJA POTENCIA (PERSONAS HUMANAS Y JURÍDICAS CON FINES DE LUCRO)
AUTORIZACIÓN NACIONAL PARA LA INSTALACIÓN DE ESTRUCTURAS SOPORTE DE ANTENAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE COMUNICACIONES MÓVILES (SCM) POR PARTE DE LICENCIATARIOS Y OPERADORES INDEPENDIENTES DE INFRAESTRUCTURA PASIVA

LICENCIAS DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (+)

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (+)

Fuente: ENACOM.