martes, 12 de enero de 2021

Ferrocarríl

HISTORIA

ENRIQUE LAVALLE

Controversial imagen

Todos los que de alguna u otra manera tenemos alguna información ferroviaria, ya sea por interés histórico, por profesión, por hobby o simplemente por ser trabajadores del “riel”, conocemos la famosa imagen que salió publicada en el anuario de “La Razón” de 1980 cumpliendo los 75 años de su primera edición, en la que vemos, en 1909, la comitiva conformada por treinta y cuatro personajes, entre los cuales se encuentran cuatro trabajadores montados entre la cabina y el tender de la locomotora, para el viaje inaugural del tren de la nueva línea Midland de B. Aires. que recorrerá; circa 147 km. hasta llegar a la zona de “La Rica”, en la primera cesión, cercana a Chivilcoy, desde donde ese grupo humano, constituido por funcionarios, empresarios, periodistas, etc., volverán, ahora si, por el ferrocarril Oeste a sus actividades habituales. Pero, por la mala impresión o porque esta fotografía es demasiado pequeña, no se logran apreciar algunos pormenores en la misma. Es por eso que hoy, pasados 111 años de aquel acontecimiento, afirmo, con la contundencia de las nuevas imágenes, y poniendo atención a pequeños detalles retratados en la reproducción gráfica de la máquina utilizada para el viaje inaugural, siendo esta una Kerr Stuart 4-6-0, decorada para la ocasión con la bandera Nacional y del Reino Unido de Gran Bretaña, guirnaldas y una inscripción en el lateral de la caldera que dice, sin temor a dudas: ENRIQUE LAVALLE, rindiendo así, el merecido homenaje a tan distinguido personaje y desmintiendo categóricamente al periodista del diario “ La Verdad” de Avellaneda del 20 de Junio de 1909 Págs. 1 y 7 Recopilado del “Boletín de la Cámara de Comercio de Valentín Alsina” N° 112 07/2000

Para que el evento sea recordado por las generaciones futuras, los organizadores mandaron a acuñar medallas a A. F. Rossi conmemorativas, con la imagen de esa misma locomotora con la consabida inscripción. Como sería de esperar, fumando su habitual habano el homenajeado se encontraba presente. En el descampado, a la vera del riachuelo, era invierno y en Alsina, en el antiguo partido de Barracas al Sud, todos vestían ropas abrigadas. Esperaban las palabras alusivas de los doctores: Joaquín González, Etcheverry y William, para así después, emprender el viaje programado para las 10 de la mañana, no sin antes perpetuar en el recuerdo y como testimonio póstumo varias placas, donde se ve a Enrique Lavalle, montado en el miriñaque de la locomotora y del brazo del sr. ingeniero Ángel Etcheverry, ministro de obras públicas de la provincia.

Lejanos ya, los días en que aspiraba a tener un ferrocarril propio donde por primera vez y gracias a la ley de “ferrocarriles agrícolas y económicos” del Ing. Orlando Williams, dio la primera palada de su obra.

Juan José Cambareri

Fuentes: Archivos del autor, Marcelo A. Nuñez y de la revista: “Caras y Caretas”