jueves, 28 de enero de 2021

Benito Quinquela Martín

EFEMÉRIDES

1977 – 28 de Enero – 2021

El 28 de enero de 1977 falleció el artista plástico Benito Quinquela Martín, considerado por él mismo como “el inventor de La Boca”.

 
“Chimeneas” Imagen cedida por el Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín”

"Un sanmartiniano Ilustre

Benito Quinquela Martín inscribió cada una de sus iniciativas en los cotidianos procesos de construcción de identidad y ciudadanía.

El gran artista boquense supo promover y difundir permanentemente el legado de nuestros próceres, y fue él uno de los principales impulsores de la creación del Instituto Sanmartiniano.

Hoy, en un nuevo aniversario de su muerte ocurrida 1977, recordamos a este artista que fue abandonado cuando nació y lo criaron unas monjas en una casa de espositos, luego una familia muy humilde que vendía carbón lo adopto.

No cursó estudios superiores, pero se convirtió en uno de los pintores más populares de la Argentina.,

En 1961 Quinquela decía en un reportaje: “Me puede decir qué sería de nosotros los pintores si no hubiera colores? A la muerte hay que darle belleza, y para ello es necesario rodearla de color; es necesario sacar la tristeza de la muerte”.

Un día como hoy, hace 44 años, Quinquela partía, posiblemente para pintar su puerto, su río, su barrio, desde el cielo, dejándonos para siempre su ejemplo y su legado."

Carlos Alberto Basualdo