sábado, 28 de mayo de 2022

28 de Mayo

EFEMÉRIDE

Día de los Jardines de Infantes

y de los Maestros y Maestras Jardineras

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova saluda en su día, a los Jardines de Infantes y a los Maestros y Maestras Jardineras.

- . -

Cada 28 de mayo celebramos el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra/o Jardinera/o.

La fecha es en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza., quien fundo el primer jardín de infantes.

El Nivel inicial hoy, se caracteriza por sostener vínculos y acompañar los aprendizajes a la distancia, acompañar a las niñas y a los niños en las distintas propuestas sin olvidar lo importante que es que jueguen, creen, canten, bailen, dibujen y pinten todas las veces que lo deseen.

En este contexto, las personas adultas de la familia pueden compartir el desafío de aprender junto a los niños y las niñas del Nivel Inicial, entendiendo la magia que ello es para los más pequeños.

Un reconocimiento a las/os docentes por el trabajo comprometido, colaborativo, sostenido, por el diálogo y la disponibilidad que realizan cada día con la enseñanza de nuestros/as niños/as y con las familias quienes acompañan los aprendizajes que se desarrollan en el hogar, compartiendo constantemente situaciones, logros, propuestas de enseñanza, dificultades, habilitando nuevas experiencias educativas que permitan mirar y apreciar, explorar y jugar, iniciando a los/as niños/as en la comprensión de aquello que los rodea de una manera enriquecida.

Es un desafío, para quienes trabajan con los más pequeños/as realizar el reconocimiento situado de las Infancias, de sus posibilidades como colectivas sociales.

Desde este lugar, respetar la cultura de las Infancias en toda su especificidad. 

La Educación Inicial efectiviza una política y una pedagogía de la justicia para las infancias.

Las invito a seguir construyendo y pensando la Educación de los más pequeños/as, a seguir sosteniendo la pasión por el enseñar que es movimiento hacia el porvenir, porque es una oportunidad y celebración.